Decisión de Tribunal Primero de Primera Instancia en funciones de Control de Merida (Extensión Mérida), de 27 de Julio de 2004

Fecha de Resolución27 de Julio de 2004
EmisorTribunal Primero de Primera Instancia en funciones de Control
PonenteRaúl Eduardo Useche Pernia
ProcedimientoDesistimiento De La Accion

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida

Mérida, 27 de Julio de 2004

194º y 145º

ASUNTO PRINCIPAL : LJ01-S-2002-000487

ASUNTO : LJ01-S-2002-000487

Visto el escrito de fecha 01-02-2002 presentado por los Abogados R.R. TRUJILLO VILCHEZ, M.C. COLOMBI SPINETTI Y M.A.R., en su carácter de Fiscal Principal y Auxiliar de la Fiscalía QUINTA del Ministerio Público; mediante el cual solicitan la desestimación de la causa con fundamento en el Artículo 301 del Código Orgánico Procesal Penal.

Para resolver sobre lo pedido el Tribunal observa lo siguiente:

Primero

De la Desestimación

Alega el Ministerio Público que “...la presente causa se originó de una acción civil entre las partes intervinientes ante el incumplimiento de una de ellas, y en consecuencia nacieron acciones de la misma competencia, con decisiones judiciales firmes que no fueron nunca dilucidadas por la Jurisdicción que conoció...el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil...designó como DEPOSITARIO JUDICIAL a la Empresa SERVI-CAR S.A....NO EXISTE CIRCUNSTANCIA ALGUNA QUE NOS EVIDENCIA EL CRITERIO DE DICHO JUZGADO ANTE LA NO PRESENCIA DEL VEHÍCULO EN SU SEDE, por tal razón faltaría el pronunciamiento del Juez de la Juez de la causa, en el cual se deje constancia las razones de hecho y de derecho por las cuales la mencionada depositaria no ha devuelto la cosa dada en Depósito, razón por la cual estimamos que corresponde a la jurisdicción civil dejar claramente dilucidadas la función y atribuciones del Depositario Judicial...”. Por tal motivo concluye solicitando la desestimación de la causa por existir un obstáculo legal para el desarrollo del proceso.

Segundo

De la revisión de las actas

Efectivamente tal como lo señala el Ministerio Público la presente causa se inicia en vista de la denuncia en la que se indica: “...En fecha 05 de Agosto de 1982, el abogado D.F.M.T., Apoderado Judicial de la Sociedad Mercantil “SERVICAR-S.A.”, procedió a demandarme por vía Judicial, solicitando la RESOLUCIÓN DEL CONTRATO CON RESERVA DE DOMINIO, como consecuencia de la venta de un (1) vehículo que me hiciera la mencionada compañía....diligencié nuevamente en fecha 17 de Septiembre de ese mismo año, para que se hiciera saber a la citada empresa en la persona de su representante legal, para que me hiciera entrega del vehículo...”.

Además consta al folio 131 escrito presentado por el ciudadano L.A.Q.M., asistido por el abogado G.E.P., donde indica que DESISTE DE LA ACCIÓN PENAL Y DEL PROCEDIMIENTO por él incoado en contra de SERVICAR S.A., en razón de que el vehículo por él reclamado no existe materialmente, ya que el mismo se deterioró y pereció por la acción y el transcurso del tiempo, lo indemnizó económicamente el valor actual del vehículo habiendo quedado satisfechos mis pretensiones.

De modo, que luce acertada desde el punto de vista legal la solicitud de desestimación de la causa. Por ende ha de procederse a la declaratoria con lugar de la desestimación de la causa, con arreglo a lo dispuesto en el Artículo 301 del Código Orgánico Procesal Penal. Y así se declara.

Tercero

Decisión

Por las razones de hecho y de derecho precedentemente expuestas este Juzgado de Primera Instancia Penal en funciones de Control N° 01 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, decide: Único: Declara con lugar la desestimación de la causa y ordena remitir las presentes actuaciones a la Fiscalía Quinta del Ministerio Público para su archivo. Delitos: DESACATO A LA AUTORIDAD, APROPIACIÓN INDEBIDA Y EVASIÓN DE IMPUESTOS A LA HACIENDA PÚBLICA NACIONAL, en perjuicio de L.A.Q.M.. La presente decisión tiene fundamento legal en los Artículos 2,26 y 257 Constitucional; Artículos 1, 2, 4, 5, 301 y 302 Código Orgánico Procesal Penal. Notifíquese a las partes. Cúmplase.

EL JUEZ EN FUNCIONES DE CONTROL N° 01,

ABG. R.E. USECHE PERNÍA.

LA SECRETARIA,

ABG. SOBEYDA MEJIAS.

En fecha _____________________se cumplió con lo ordenado mediante boletas N° ___________________________, conste.

Sria.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR