Le quitan las toninas a Valencia

La firma de un convenio entre el Ministerio del Ambiente y el Acuario de Daejeon, en Corea del Sur, para intercambiar 2dos de las seis toninas del Acuario Juan Vicente Seijas, de Valencia, por un pez mandarín amarillo y 500.000 dólares para remodelar las piscinas y el toninario, ha causado opiniones encontradas en la capital carabobeña.

Algunos consideran que el canje debió consultarse con los valencianos porque las toninas son consideradas un ícono de la ciudad desde hace casi 35 años, cuando fue inaugurado el acuario, y el show de los delfines de agua dulce Âúnico en el país es uno de los principales atractivos para los 350.000 visitantes que acuden alsitio cada año. Las autoridades afirman que los convenios de intercambio de especies entre zoológicos y acuarios son normales y frecuentes.

En el área de las piscinas Âdonde se hace el show las sillas y pasarelas están corroídas, y hay filtraciones en el techo.

Por esose aceptó la propuesta de los coreanos de remodelar totalmente las instalaciones, dijo Edgardo Parra, alcalde de Valencia. Destacó que en gestiones anteriores a la suya se acordaron dos donaciones del acuario Convenio de cinco años. Parra aclaró que las toninas podrían ser reclamadas y repatriadas pues el acuerdo,por cinco años, puede ser renovado.

El convenio no lo firmó el alcalde de Valencia, lo hizo el ministro del Ambiente porque es un acuerdo internacional. Desestimó que el Concejo Municipal de Valencia debiera aprobarlo, porque los animales son patrimonio nacional.

Pero Gladys Valentiner, con cejal, considera que el convenio es nulo porque dispusieron de un bien sin ser desafectado por el Concejo Municipal de Valencia. Los ediles invitaron a la presidenta del acuario, Alicia Salas, a asistir a la cámara el viernes para que les explique las bases del acuerdo.

En el texto del contrato no aparece el pez mandarín por el cual serían intercambiadas las toninas, que se mencionen por sus nombres: Un ejemplar macho, que responde al nombre de Zeus, y un ejemplar hembra, que responde al nombre de Artemis, los cuales a la fecha de la firma del presente instrumento constan como excedente en el plan de colección del aquarium.

El acuario coreano se com promete a mantener en buenas condiciones a las toninas, a informar anualmente al Minamb y a la Fupza sobre su estado y a someter a la aprobación de Venezuela cualquier traslado de un cetáceo en caso de que haya reproducción, entre otros puntos.

Opiniones encontradas. La presidenta del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR