La poesía es la más radical experiencia del lenguaje

--¿Qué es para ti la poesía? --La poesía, para mí, es la más radical experiencia del lenguaje. La frase parece insuficiente si no aceptamos que en el poema hay espacio aun para el mayor silencio y para el propio fracaso del lenguaje.No creo que la poesía se deba limitar a lo expresivo, a aquello que se define como manifestación de la subjetividad. Ella se muestra también en los titubeos y la renuncia a la representación. Siempre recuerdo los dislates de los que hablaba San Juan de la Cruz: esas fallas, incertidumbres y tanteos son necesarios como emblemas de lo humano.--Cuando señalas que la poe sía se manifiesta también en la renuncia a la representación, quieres decir ¿en la renuncia a ser imagen, imitación o símbolo? --Sí, cuando digo que la poesía puede renunciar a la representación, lo que hago es defender la posibilidad de que no esté sujeta a una realidad precedente. Un poema muy bien puede socavar la idea de tal sujeción.La poesía no tiene por qué entenderse como el correlato de objetos dispuestos de antemano para la observación.La poesía tiene entre sus propósitos poner en crisis esa noción de realidad que, en opinión de muchos, equivale a un vasto depósito de objetos, ideas, gestos sensibles, retratos naturalistas...--Cuando acepta la incerti dumbre y la fragilidad como sus fundamentos, ¿la poesía se prepara para lidiar con lo inarmónico, el desorden, lo meramente borroso? --Autores como Paul Celan dejan en evidencia las necesarias caídas del lenguaje, esas instancias en que resulta casi imposible escribir algo que no sea una sucesión de balbuceos.En esa sintaxis algo oscura, notamos el carácter viscoso de lo real, que no termina de fijarse, que parece siempre en fuga.-La experiencia de lectura de los poemas que resultan de esa visión puede ser novedosa y, por supuesto, parcial, pues no aspira a la rigidez de lo absoluto. --Hay una frase de la poeta escocesa Veronica Forrest-Thomson que me gusta y me parece oportuna: Si la experiencia se construye por medio de formas de lenguaje, entonces una nueva articulación es isomorfa de una nueva experiencia.La aceptación de una poética que se funda en la opacidad y el titubeo implicaría, así, una manera menos común de vincularse con el universo.-Afirmas que en el poema hay espacio para el mayor silencio. ¿A qué silencio te refieres? --No me refiero a la ausencia del lenguaje, ni a los espacios en blanco del texto, sino al instante en que el poema admite que ha llegado al límite sea porque...

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