Decisión de Juzgado Sexto de Municipio de Caracas, de 31 de Octubre de 2011

Fecha de Resolución31 de Octubre de 2011
EmisorJuzgado Sexto de Municipio
PonenteJosé Emilio Cartaña
ProcedimientoEjecución De Hipoteca

ASUNTO: AP31-V-2011-001525

Se refiere el presente asunto a un juicio hipotecario en el que el ciudadano R.M.A.B. C.I. No.V-265.053, por intermedio de su abogado E.R.C., IPSA # 10.212 intimó a la empresa Inversiones Villarcamporeales, c.a. la cantidad de Bs.182.000,oo, que comprende Bs.140.000,oo, como principal más Bs.42.000,oo por gastos de cobranza y honorarios.

Ahora bien, la parte demandada, por intermedio de su apoderado E.M., IPSA # 25.887 se da por intimada motuo propio y de una vez consigna dos cheques de gerencia a favor de la parte actora, que cubren el monto de Bs.182.000, oo, que había sido demandado; solicitando que con dicho pago se dé por concluido el juicio hipotecario y se declare extinguida por cancelación la hipoteca objeto del juicio, oficiando lo conducente al registrador Inmobiliario correspondiente.

Sin embargo la parte demandante, por intermedio de su apoderado, objeta el monto pagado, argumentando que faltan Bs. 4.662,99 por intereses convencionales y bs.2.056, oo por intereses moratorios que fueron demandados; a lo que responde la parte demandada que lo que fue intimado a su pago fue la cantidad de bs.182.000,oo, que es la que ellos están pagando.

Parte motiva

Vista la incidencia surgida en el presente asunto, cabe precisar lo siguiente:

• El monto que fue intimado en el decreto de este Tribunal fue por Bs.182.000,oo.

• El documento constitutivo de la hipoteca, fundamento del juicio, señala que la hipoteca se constituyo para garantizar una deuda hasta por la suma de Bs.182.000, oo.

• Cualquier cantidad que fuere debida por encima de dicho monto, no quedaría cubierta o garantizada con el gravamen , sería entonces una acreencia quirografaria; y su cobranza no correspondería exigirla a través del procedimiento especial de ejecución de hipoteca(arg. ex-art.665 CPC)

• En el supuesto de haberse incluido dicha suma de más en la demanda de ejecución hipotecaria, el Juez estaría autorizado para excluirla del decreto intimatorio; y si el acreedor hipotecario estuviere en desacuerdo con dicha exclusión, podría perfectamente apelar de la misma de acuerdo con el art. 661, ultimo aparte del Código de Procedimiento Civil, que a la letra dice:

El auto del Juez excluyendo de la ejecución determinadas partidas o no acordando ésta, será apelable en ambos efectos.

Parte dispositiva

De acuerdo a lo antes dicho, este Tribunal, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, declara:

• El decreto de este Tribunal intimando al deudor hipotecario por el monto máximo de la hipoteca de Bs.182.000,oo, no fue apelado; por lo tanto quedo firme.

• En consecuencia, el pago hecho por el deudor intimado con dos cheques de gerencia por la cantidad de Bs.182.000, oo, es entonces un pago suficiente para cancelar la hipoteca de este juicio, como en efecto así se cancela y para dar por terminado el presente procedimiento, como en efecto se da por terminado.

• Se invita a la parte actora a retirar los Cheques de Gerencia, que fueron consignados en pago de la intimación hecha en este juicio.

• Una vez firme la presente Resolución, ofíciese lo conducente al Registrador Inmobiliario correspondiente para la suspensión de la medida de prohibición de enajenar y gravar que había sido dictada sobre el inmueble de autos, y para la estampación de la nota respectiva de cancelación del gravamen objeto de juicio.

El Juez

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR