Ramón Hernández: 'Nos han profanado el sueño y la utopía'

El término "utopía" viene de una voz griega que significa "lugar que no existe y, según el Diccionario de la Real Academia Española, en la modernidad denota al sistema optimista que aparece como irrealizable desde el mismo momento de su formulación. Y es justamente sobre esta definición de utopía que construye su primera novela Ramón Hernández, periodista, columnista y jefe de cierre del diario El Nacional.

El cielo por asalto reúne las historias de varios estudiantes de la Universidad Central de Venezuela que estuvieron a la vanguardia de la Renovación Académica, el movimiento juvenil de finales de la década de los años sesenta que buscaba modernizar los programas de la casa de estudios.

"Tenemos que salir de la universidad burguesa, destruirla con sus concursos, sus grados y sus diplomas, sus ceremonias y sus teorías bobaliconas.

Proponemos una universidad de obreros, en la que sea el pueblo el que nos enseñe, porque el pueblo es la cultura y el conocimiento, la verdad", dice uno de los estudiantes de la novela.

Hernández considera que el tema no es la revuelta en sí, sino la capacidad que tenían esos jóvenes de soñar: "Si en algún momento los universitarios creímos que podíamos lograr un mundo mejor, ése fue durante la Renovación Académica, con el agravante de que queríamos ser universales. En 1968 fue el Mayo Francés en París y al año siguiente hubo revueltas estudiantiles en México, Perú y Argentina.

Pero en Venezuela la rebelión juvenil no aparece sino hasta 1970".

Héroes de ficción. De una masa anónima de estudiantes que tuvieron que enfrentarse con el conservadurismo de los profesores, las arbitrariedades de los políticos y la fuerza de la policía, Hernández...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR