Decisión de Tribunal Sexto de Juicio de Aragua, de 26 de Marzo de 2010

Fecha de Resolución26 de Marzo de 2010
EmisorTribunal Sexto de Juicio
PonenteEmperatriz del Pilar Diaz Nadal
ProcedimientoDesistimiento Tacito De La Acusación Privada

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ARAGUA

TRIBUNAL SEXTO DE JUICIO

Maracay, 26 de marzo de 2010

199° y 148°

CAUSA Nº: 6U-874-07

DECISIÓN: DECLARA EL DESISTIMIENTO DE LA ACUSACIÓN PRIVADA POR PARTE DL ACUSADOR Y SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA POR EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL.

Por recibido escrito suscrito por la ciudadana R.G., asistida en este acto por el abogado en ejercicio J.I.G., Impreabogado Nº 85.576, en fecha 10 de noviembre de 2009, y ratificado en fecha 15 de diciembre de 2009, en la que señala entre otras cosas que: DESISTE de la acusación privada incoada por su persona en contra de los ciudadanos RAFAEL FIGUEROA Y N.B., conforme a los establecido en l articulo 416 del Código Orgánico Procesal Penal, por los delitos de Difamación e Injuria.

Este Tribunal Sexto de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, para decidir lo hace en los siguientes términos:

En fecha 13-04-2009, se admite la presente Acusación Privada interpuesta por la ciudadana R.G., asistida en este acto por el abogado en ejercicio J.I.G., Impreabogado Nº 85.576; en contra de los ciudadanos en contra de los ciudadanos RAFAEL FIGUEROA Y N.B., por la presunta comisión del delito de DIFAMACIÓN, previsto y sancionado en el artículo 442 del Código Penal, toda vez que el acusador dio cumplimiento a lo establecido en el artículo 401 del Código Orgánico Procesal Penal, ratificando en todas y cada una de sus partes el contenido de la acusación interpuesta por ante este Tribunal, procediéndose a citar a los precitados acusados a lo fines que nombraran defensor de confianza en la presente causa, los cuales se juramentaron, fijándose la respectiva audiencia de conciliación de conformidad con lo establecido en el articulo 409 del Código Orgánico Procesal Penal.

Igualmente se evidencia que en fecha 10-11-2009, se recibió en este Tribunal escrito presentado por la ciudadana R.G., asistida en este acto por el abogado en ejercicio J.I.G., Impreabogado Nº 85.576, en fecha 10 de noviembre de 2009, por medio del cual Desiste de la acusación privada presentada en contra de los ciudadanos RAFAEL FIGUEROA Y N.B., en la presente causa de conformidad con lo establecido en el artículo 416 del Código Orgánico Procesal Penal.

Establece el artículo 416 del Código Orgánico Procesal Penal, que:

El acusador privado que desista o abandone el proceso pagará las costas que haya ocasionado. El desistimiento expreso podrá ser realizado por el acusador privado, o por su apoderado con poder expreso para ello, en cualquier estado y grado del proceso. El acusador privado será responsable, según la ley, cuando los hechos en que funda su acusación privada sean falsos o cuando litigue con temeridad respecto de cuyas circunstancias deberá pronunciarse el Juez motivadamente. Fuera de acto expreso, la acusación privada se entenderá desistida, con los mismos efectos señalados anteriormente, cuando el acusador no promueva pruebas para fundar su acusación, o sin justa causa no comparezca a la audiencia de conciliación o a la del juicio oral y público.

La acusación privada se entenderá abandonada si el acusador o su apoderado deja de instarla por más de veinte días hábiles, contados a partir de la última petición o reclamación escrita que se hubiese presentado al Juez, excepción hecha de los casos en los que, por el estado del proceso, ya no se necesite la expresión de voluntad del acusador privado. El abandono de la acusación deberá ser declarado por el Juez mediante auto expreso debidamente fundado, de oficio o a petición del acusado. Declarado el abandono, el Juez tendrá la obligación de calificar motivadamente, en el mismo auto que la declare, si la acusación ha sido maliciosa o temeraria…

(sic).

Quien suscribe, considera que de lo antes señalado al existir un desistimiento expreso por parte del acusador R.G., en relación a la acción incoada en la presente causa, en contra de los ciudadanos RAFAEL FIGUEROA Y N.B., en los términos señalados en sus escrito, siendo esta una facultad que tiene la parte acusadora en el procedimiento en los delitos de acción dependiente de instancia de parte, se verifica además en la presente causa, que el hecho que se desista de la acción, no quiere decir que se determine que la referida acusación haya sido basada en hechos falsos, es por ello que al no advertirse que la misma sea temeraria o basada en hechos falsos, es por lo que este Tribunal exime de toda responsabilidad al acusador privado antes mencionado.

Ahora bien, El Código Orgánico Procesal Penal, prevé en su artículo 48 las Causas de Extinción de la acción penal y establece: “…3. El desistimiento o el abandono de la acusación privada en los delitos de instancia de parte agraviada.

Así las cosas, y a este tenor Nuestro Código Orgánico Procesal Penal prevé las causales de sobreseimiento de la causa en el artículo 318, por lo que también vale trascribirlo de la siguiente manera:

“Artículo 318: “Sobreseimiento. El sobreseimiento procede cuando: 1. El hecho del proceso no se realizó o no puede atribuírsele al imputado (…) 2.El hecho imputado no es típico o concurre una causa de justificación, inculpabilidad o de no punibilidad; (…) 3. La acción penal se ha extinguido o resulta acreditada la cosa juzgada; (…) 4. A pesar de la falta de certeza, no existe razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación, y no haya bases para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado; (…) Así lo establezca este Código (…)”.

Se observa que la Ley estipula la situación de que en un proceso a instancia de parte agraviada, esta pueda desistir de la acción, y el Juez de Juicio, procederá en consecuencia a DECRETAR LA EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL, en el presente caso se observa que efectivamente la parte agraviada, manifestó por escrito y debidamente asistida de sus Apoderados Judiciales y de común acuerdo con los acusados DESISTIR de la acción intentada, en consecuencia el competente para pronunciarse en el presente caso es el juez en función de juicio, vista la solicitud de las partes, respetando así los derechos que le asisten lo pertinente es acordar EL SOBRESEIMIENTO, por extinción de la Acción Penal, conforme a lo previsto en los artículos 48 numeral 3° y 318 numeral 3° y 416 del Código Orgánico Procesal Penal.

De tal manera que apreciada la causal que hace procedente el SOBRESEIMIENTO de la presente acción, este Tribunal pasa a decidir en consecuencia.

Determinada y comprobada como fue la existencia del DESISTIMIENTO de la presente Acción, contenida en el artículo 48 numeral 3°, 318 numeral 3° y 416 del Código Orgánico Procesal Penal, se hace procedente DECRETAR EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA, seguida en contra de los ciudadanos RAFAEL FIGUEROA Y N.B..

En cuanto a la condena en costas procesales establecidas en la norma adjetiva, quien aquí decide, en virtud del contenido de las sentencias Nº 3096 y 2956 de fechas 05/11/2003 y 10/10/2005 respectivamente, ambas con ponencia del Magistrado, Dr. P.R.R.H. y Nº 38 de fecha 22/02/2005 con ponencia del magistrado, Dr. J.E. CABRERA ROMERO, emanadas de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, dictadas en armonía a los postulados establecidos en el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, este Tribunal no condena en costa procesales a la ciudadana R.G., causadas por la acción interpuesta, por la gratuidad del proceso penal.

Por consiguiente de todo lo antes expuesto este Tribunal de Juicio Declara el Desistimiento de la Acusación Privada, interpuesta por la ciudadana R.G. contra de los ciudadanos RAFAEL FIGUEROA Y N.B., por el delito de DIFAMACIÓN, previsto y sancionado en el artículo 442 del Código Penal. Por efecto de esta decisión no se impone de costas procesales a la parte acusadora, de conformidad con lo establecido en el artículo 416 del Código Orgánico Procesal Penal. Decretándose así el Sobreseimiento de la causa por extinción de la acción penal, por lo que se deja sin efecto la fijación de audiencia de conciliación. Se ordena remitir la presente causa al Archivo; Y así se decide.

DISPOSITIVA

Del análisis que antecede el Tribunal Sexto en función de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, ÚNICO: Determinada y comprobada como fue la existencia del DESISTIMIENTO de la presente Acción, contenida en el artículo 48 numeral 3°, 318 numeral 3° y 416 del Código Orgánico Procesal Penal, se DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA, seguida en contra de los ciudadanos RAFAEL FIGUEROA Y N.B..

Por efecto de esta decisión no se impone de costas procesales a la parte acusadora, de conformidad con lo establecido en el artículo 416 del Código Orgánico Procesal Penal. Notifíquese a las partes. Se ordena remitir la presente causa al Archivo Central. Líbrense las correspondientes boletas de notificación. Líbrese oficio.

LA JUEZ,

ABG. E.D.P. DÍAZ

EL SECRETARIO (A),

ABG. J.R.

CAUSA Nº 6U874-07

EPD/

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR