Raúl y Hugo

La realidad se empeña en levantar un muro entre el "socialismo militar" que el actual gobierno pretende imponer en Venezuela y la "renovación" del sistema comunista que preside Raúl Castro en Cuba. A pesar de que los dos son comandantes y usan el uniforme militar cuando les conviene, lo cierto es que la unión no parece convalidarse tan estrechamente en los hechos.

Mientras en la isla eliminan ciertas limitaciones a la propiedad, se incentiva los pequeños y medianos negocios en las ciudades y en el campo, se permite cada vez más a los campesinos colocar y expender sus productos sin la intermediación del Estado, se alquilan y venden casas, los taxistas crecen en número y los restaurantes caseros florecen con rapidez, en Venezuela cada día se limita más la propiedad privada y se persigue a los empresarios.

Aquí se expropian las granjas y las haciendas en plena producción, los hatos de ganado destinados a la producción de leche y carne languidecen en la miseria, se expropian garajes y talleres pertenecientes a la modesta clase media de las ciudades, se invaden los edificios en construcción y se les quita los apartamentos a los jubilados que adquirieron esas viviendas para alquilarlas y garantizarse una cierta entrada de dinero, mientras que a los inquilinos no se les otorgan préstamos a bajo interés para que compren esos inmuebles y no vivan en un limbo legal.

Tanto Cuba como Venezuela mantienen una política de restricción a los viajes al extranjero. En el caso venezolano se debe atravesar el filtro oficial que establece un número restringido de divisas según el sitio que se va a visitar. Igual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR