Rechazan medidas contra Pilieri y Sánchez

La inmunidad de los parlamentarios elegidos el 26 de septiembre comenzó desde el momento mismo de su proclamación por el Consejo Nacional Electoral. Así lo considera la Mesa de la Unidad Democrática cuando, a través de un comunicado, afirma que la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional pretende desconocer los resultados de esos comicios al negar la inmunidad de los diputados Biagio Pilieri y José Sánchez "Mazuco", actualmente sometidos a procesos judiciales.

"Es inaceptable que se diga que no gozan de inmunidad porque no han sido juramentados, pues de acuerdo con la Constitución la inmunidad comienza con la proclamación (Art. 200). Además, si ellos no se han juramentado es precisamente porque se les ha impedido", indicó el grupo de asesores legales de la plataforma opositora.

Recordaron que cuando Pilieri y Sánchez fueron proclamados diputados - privados de libertad-, la fiscal general de la República y el Tribunal Supremo de Justicia alegaron que no gozaban de inmunidad porque no estaban en ejercicio de sus funciones. Por ello rechazaron que una vez instalada la Asamblea Nacional para la cual fueron elegidos, la mayoría oficialista argumente que no disfrutan de inmunidad porque no se han juramentado. Ambos diputados debieron ser liberados desde su proclamación o tan pronto se instaló el nuevo Poder Legislativo, el 5 de enero.

Sugieren que la directiva de la AN requiera su liberación o traslado a la Cámara para que se juramenten y asuman...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR