Sin haber recibido dinero empresas ejecutaron obras en el Hospital Universitario

A diferencia de centros de salud como el Hospital Vargas, en el Hospital Clínico Universitario de Caracas la emergencia está en pie. Ese era uno de los trabajos de remodelación para los que se aprobó un crédito adicional de 1,35 millardos de bolívares, en junio de 2007. Pese a que, en apariencia, la obra se culminó, un informe de la Asamblea Nacional revela que hubo fallas de contraloría.

El ex diputado Tirso Silva elaboró el documento, que fue publicado en 2008, con datos de 10 hospitales de Caracas. El Clínico Universitario tenía 3 obras contratadas, entre ellas la remodelación de la emergencia, a cargo de Atina Ingeniería, Procura y Construcción C.A. De acuerdo con el texto, para ese año la empresa no había recibido dinero, pero registraba un avance físico de 70%.

El monto total del contrato era de 12.183.943,99 bolívares.

La situación se repite con la impermeabilización de la losa de techo. La empresa Mantenimiento Industrial ÂMainca C.A. había avanzado 40% del trabajo, pero no se le había otorgado ni un pequeño porcentaje del monto del contrato, que era de 1.821.468,24 bolívares.

El documento indica que la "situación se ha observado en otros hospitales e igualmente es inexplicable que una empresa casi culmine una obra sin haber recibido contraprestación monetaria alguna". Silva ofreció una posible respuesta: daban a las empresas trabajos pequeños que no les pagaban en el momento, pero luego las compensaban con encargos de envergadura.

Tal situación se evidencia con la empresa Mignoli 2002 C.A., encargada del reacondicionamiento del sistema eléctrico en ese hospital. El texto señala que hubo un avance financiero de 50% y un adelanto físico de 45% Âel documento aclara, sin embargo, que los datos no son completamente fiables, pues no se presentaron informes del ingeniero inspector o residenteÂ.

Si se toman como ciertos esos porcentajes, no parece existir ninguna irregularidad.

Sin embargo, la misma empresa estuvo a cargo de la reparación del aire acondicionado en el área quirúrgica de la Maternidad Concepción Palacios. En este caso, la obra fue ejecutada 100% sin que la compañía recibiera dinero a cambio Âde hecho, no se había terminado el proceso de contrataciónÂ.

Por lo tanto, el trabajo en el Hospital Clínico Universitario, por el que la empresa recibió 3 millones de bolívares, pudo ser parte de la compensación por aquel encargo sin aparente remuneración.

El informe no hace referencia a otras obras que hayan hecho Atina Ingeniería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR