Recomiendan desalojo de 39 familias en riesgo

Hace 4 meses comenzaron los deslizamientos en la montaña de la que nace la quebrada La Chara, que desemboca en el río San Julián, en Caraballeda. Desde entonces, 2.000 metros cuadrados de sedimentos se han desplazado en el lugar.

La evidencia no puede ser más notoria, pues la huella de lo ocurrido es un grueso arañazo marrón en la vertiente norte del Ávila.

"La montaña presenta un estado crítico y los deslizamientos se mantienen activos", alertó la ingeniera y geóloga Mariela Gómez Abreu, miembro de la mesa de riesgo de la parroquia Caraballeda.

Un informe que presentará Funvisis a la comunidad el próximo viernes recomienda el desalojo de 39 familias que están en peligro por el deslizamiento. Destacó Gómez Abreu que la actuación de ese organismo obedece a una exhortación de los integrantes de la mesa de riesgo, de Henry Pacheco, jefe del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y de Protección Civil. "Ellos recogieron los datos cuantitativos que caracterizan el deslizamiento en La Chara, lo que permite afinar las medidas de prevención que deben tomar los habitantes", afirmó.

"Hasta ahora las lluvias han sido leves y lo que observamos es un proceso de escorrentía, es decir, las lluvias causan deslizamientos que poco a poco se sedimentan o compactan. No se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR