Recomiendan a Min Salud que tome medidas ante brote de bacteria en Europa

La enfermedad que ha dejado 18 muertos en Europa Â17 en Alemania y 1 en Suecia-; más de 1.500 pacientes en observación y que produjo un roce en las relaciones entre el país germano y España, a la que se acusó de comerciar con verduras infectadas, no tiene nada que ver con pepinos asesinos.

Se trata de la bacteria Escherichia coli, necesaria para el correcto funcionamiento del sistema digestivo. Descubierta en 1885 por el científico Theodore von Escherich, sus cepas inocuas contribuyen en la producción de las vitaminas B y K en el organismo humano.

Evidentemente, las muertes en Europa no fueron a causa de una cepa inocua. Los análisis realizados a las heces de los pacientes contaminados, determinaron que la variante letal es la O104:H4, una nueva mutación de la E. Coli, como también se le llama. Como el resto de las variantes de la bacteria, ésta también proviene de las heces de ganado vacuno, que pueden contaminar el agua y hortalizas que entren en contacto con ellas.

"Históricamente, se han detectado brotes de E. Coli ocasionados por vegetales crudos contaminados. En líneas generales, frutas y vegetales mal lavados o procesados sin pasteurización pueden producir la enfermedad, como en una oportunidad, que surgió un brote por la ingesta de sidra de manzana que se comercializó sin pasteurizar", explica Ana Carvajal, infectóloga. Una vez ingerida, la bacteria se aloja en el intestino; las investigaciones realizadas a la nueva cepa determinaron que parte de su fortaleza reside en que permanece durante más tiempo en el cuerpo humano y por eso causa mayores estragos.

Complicaciones letales. Los síntomas más frecuentes de la infección se relacionan con el sistema digestivo, como diarreas que en ocasiones pueden ser similares al cólera, dependiendo de la cepa. En el caso del brote registrado en Alemania, la enfermedad se denomina E. Coli enterohemorrágica, pues esa mutación contiene una toxina llamada shiga que viaja por el torrente sanguíneo y afecta el funcionamiento renal y neurológico, causa anemia y genera diarreas con presencia de sangre en las evacuaciones. Fueron esas las complicaciones que llevaron a la muerte a los pacientes europeos, debido a un padecimiento denominado Síndrome Urémico Hemolítico: "No todas las variantes de la bacteria producen SUH. Es algo que se relaciona directamente con la cepa O104:H4", afirma Carvajal.

Para esta patología, así como para otras asociadas con la infección por E. Coli, el tratamiento es sintomático...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR