«La recuperación de Pdvsa será difícil y tomará entre 10 y 20 años»

"Presente su renuncia a la Shell. Váyase de esa vaina y el lunes lo espero en el ministerio en Caracas", fue el mandato que recibió el ingeniero Lindolfo León en 1961 de Juan Pablo Pérez Alfonzo, que para ese momento era el ministro de Hidrocarburos del presidente Rómulo Betancourt. El propósito de una de las figuras más prominentes del pensamiento petrolero venezolano era que León pasara a formar parte del equipo de expertos designado para crear la Corporación Venezolana del Petróleo. En esta empresa estuvo hasta 1968, a finales de la gestión del presidente Raúl Leoni, porque le pidieron que "botara a quienes no eran adecos de verdad sino que se habían ido con el Movimiento Electoral del Pueblo". Acababa de ocurrir la tercera división de Acción Democrática que dio origen al nuevo partido. De acuerdo con León, que preside la Sociedad Venezolana de Ingenieros del Petróleo, lo que ha ocurrido en el manejo de la política de hidrocarburos ha sido una seguidilla de prácticas erradas que a su criterio se exacerbaron en el gobierno de Hugo Chávez.

--Ya que conoció tan de cerca a Pérez Alfonzo, ¿comparte la frase "Hundiéndonos en el excremento del diablo" utilizada para referirse a la manera de cómo se ha utilizado el petróleo? --Pérez Alfonzo tuvo una visión más lejana de lo que se pudiera pensar. Fue el creador de la OPEP, pero también de la CVP porque pensó que esa empresa iba a ser la receptora de todas las concesiones que existían en Venezuela para ese momento. Desafortunadamente como en el país no existe continuidad cuando hay un cambio de gobierno, Pérez Alfonzo fue relegado por AD. Él se dio cuenta de que la política petrolera que diseñó fue distorsionada y que el petróleo nunca se utilizó para el desarrollo del país sino que más bien se hundiera en su propio excremento.

--¿Qué pensaría Pérez Alfonzo si hubiera visto la política petrolera del presidente Chávez? --Se hubiera suicidado.

--Pero en este Gobierno hay conocedores de la materia como Álvaro Silva Calderón o Alí Rodríguez Araque, que aseguran ser seguidores de las ideas de Pérez Alfonzo. --Álvaro Silva es un abogado que vio el petróleo a la manera de Chávez, pero lo hizo 30 años antes.

--¿Cómo es eso de ver el petróleo "a la manera de Chávez"? --Este Gobierno asume que es dueño, señor, operador y dirigente del petróleo. Lo hace con un objetivo político y a favor de un partido político, pero no para el desarrollo del país. Aquí está sucediendo lo que ocurrió en México hace 40 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR