Recursos del FAOV alcanzan para construir 22.500 casas

Los aportes por 4,5 millardos de bolívares que recibe cada año el Fondo de Ahorro Obligatorio para Vivienda Âantes conocido como Ley de Política Habitacional alcanzarían para construir 22.500 unidades residenciales, al costo de 200.000 bolívares que las autoridades definen como ideal.

El Ejecutivo ha anunciado la intención de modificar el FAOV Âmecanismo que recibe 3% del salario mensual de cada trabajador inscrito: 2% aportado por la empresa y 1% por el empleado para destinarlo a financiar proyectos de construcción dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Los voceros oficiales dicen que el objetivo de la modificación es reducir la distorsión que había en el manejo de los recursos del fondo. "No se empleaban de manera organizada", afirmó el ministro de Vivienda, Ricardo Molina, el fin de semana.

"Antes se metía (el dinero del FAOV) en un torrente con la cartera obligatoria y terminaba financiando desarrollos para clase media y alta. Los trabajadores más humildes no tenían acceso", aseguró el presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, Mario Isea, en mayo.

Fuentes del sector bancario señalan que, para no afectar la entrega de créditos a la población, lo más recomendable es que Banavih titularice la cartera del fondo y destine los ingresos que obtenga mediante esa operación financiera a los proyectos de construcción.

Isea admitió que la titularización de la cartera es una de las opciones que se maneja. Pero la entidad estatal todavía no ha definido cómo canalizará los recursos a la Gran Misión Vivienda Venezuela. "Tenemos la orden del presidente Hugo Chávez de analizar esta situación muy bien", dijo Molina.

Lejos de la meta. Las 22.500 unidades residenciales que pueden construirse con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR