Redentorismo

En los últimos días de diciembre se publicó en este diario una entrevista con el historiador mexicano Enrique Krauze, conocido entre nosotros por El poder y el delirio, su estudio sobre el chavismo, acerca de su último libro Redentores: ideas y poder en America Latina 2011. Como sospecho que esta entrevista no ha recibido la atención que merece, por el bululú de la Navidad, me parece útil retomar, con la venia de la entrevistadora Michelle Roche, algunas de las ideas por considerarlas muy pertinentes para los tiempos que vivimos. Krauze empieza por señalar que la alusión religiosa en el título del libro no es casual, pues con la palabra redentores destaca cómo el trasfondo católico ha demarcado la realidad política de Latinoamérica. Como los primeros de esos profetas nombra a José Martí Cuba, José Rodó Uruguay, José Vasconcelos México y José C. Mariátegui Perú, pues encarnan la vocación de las revoluciones que se sucedieron en sus países desde el siglo XX. Llama la atención también que los caudillos y redentores políticos surgen en el siglo XX, pues en el XIX los políticos se debatían entre el conservadurismo y el liberalismo, entre la dictadura y la libertad. Como corolario señala que las revoluciones co menzaron en el siglo XX y se autoproclamaban como el renacimiento total de sus sociedades, se convirtieron en movimientos con contenido metafísico: Esto es religión transferida a la política. A la pregunta acerca de qué tiene que ver la he rencia católica española en Latinoamérica con esa necesidad de asumir la política como una religión, Krauze contesta: Hay una impregnación religiosa en casi todas estas figuras históricas, pues ellos se sintieron revolucionarios y se crearon una imagen de personas que podían no sólo liberar, sino salvar a los demás. El Che Guevara, por ejemplo, quería redimir a un pueblo y hablaba como hizo san Pablo siglos antes. Es decir, sin ser religioso compartía esas categorías, pues las premisas cristianas son la corriente subterránea de...

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