Reencuentro con Francisco Rivera

La obra de Francisco Rivera comenzó a difundirse en los años setenta y principios de los ochenta, cuando la confianza en los valores del progreso urbano y el futuro próspero de Venezuela eran firmes. En sus escritos nada hay, sin embargo, de ingenuidad: su poética se erige sobre un recelo de los excesos y la hybris de lo pueril; una porción significativa de su legado se entrega al esbozo de una ética de la creación que no solo desea servir de contrapeso a las supersticiones de lo moderno, sino que las denuncia con un pensamiento empeñado en explorar la Psique profunda y en vincular esos asuntos a un examen de la espiritualidad finisecular. Pocos ensayistas venezolanos ofrecen, de hecho, un perfil intelectual tan rico, además de un repertorio expresivo tan denso, y eso más que justifica la necesidad de volver hoy a sus páginas.Rivera nació en Caracas en 1933; luego de una larga permanencia en Estados Unidos, donde enseñó lenguas y literaturas germánicas y romances, regresa a Venezuela en 1970 para desempeñarse como profesor en la Escuela de Letras de la UCV. Ya entonces se destaca traduciendo títulos clave de teoría literaria y lingüística tanto para las Ediciones del Rectorado como para Barral y Monte Ávila; una lista somera incluye Razo nes de la nueva crítica de Ser ge Doubrovsky, La escritura y la experiencia de los límites de Phillipe Sollers, Lenguas en contacto de Uriel Weinreich y La angustia de las influencias de Harold Bloom. Pronto dará a conocer también sus traduc ciones de poesía y narrativa en Monte Ávila y Fundarte, con una obra maestra, sus Cien poemas de C. P. Cavafy, y vo lúmenes que han contribuido a la divulgación en español, entre otros, del franco-escocés Kenneth White y el portugués Eugénio de Andrade.Simultáneamente, va abriéndose paso como ensayista, lo que a la larga constituirá su aportación fundamental a las letras del país, con colaboraciones en diversos periódicos y revistas El Nacional, Summa , Imagen, Revista Na cional de Cultura que, desde 1979, en El Universal, se regularizan y mantienen por casi quince años. Ha de añadirse la participación en prestigiosas publicaciones del mundo hispánico: Quimera, Cuader nos Hispanoamericanos , Eco y, sobre todo, Vuelta. Algunas de esas piezas serán reescritas y compiladas con inéditos de mayor extensión en una serie de volúmenes: Inscripciones Fundarte, 1981, Ulises y el...

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