Un teatro reflexivo a mí me resulta aburridísimo, yo apelo a lo emocional

Una reproducción fotográfica de la realidad. Esa puede ser una manera de hablar del hiperrealismo, estilo que se cultivó en la pintura a finales de los años sesenta. Pero para Ibrahim Guerra también tiene espacio en el teatro. El productor, dramaturgo y director venezolano se desarrolló en esta tendencia con A 2,50 la cuba li bre ; escrita en 1980 y estrenada dos años después en el Ateneo de Caracas, ganadora del premio mexicano Quetzal de Ónix como la obra venezolana más representada en el exterior.Trabajó también el género con La última noche de Fedora , que transcurre en un bar gay y se conduce entre los espectadores para hablar de un mundo de intrigas y maquillaje. El montaje está en cartelera y se presenta todos los miércoles en la Sala Show Hipocampo del centro comercial Chacaíto, y el 15 y 29 de agosto en el restaurante Telo Café Club, en Plaza Venezuela.El teatro hiperrealista es aquel que no ocurre frente al espectador sino con él. Es un hecho verdadero y el público es un testigo de excepción. Yo creo que mientras más comprometido está el autor con el hecho, con lo que narra y cómo lo plantea, resulta más incisivo y directo. El asistente, más allá de una poética, se enfrenta a realidades, afi rma Guerra, que confi esa: Yo como que me quedé en Gustavo Ott, cuando se le pregunta sobre los nuevos dramaturgos y el movimiento creador en el país.--¿Cuál es el universo en el que le gusta hurgar como autor? --Lo que más me interesa es la miseria con la que a veces nos comportamos y lo ruin que resultamos los seres humanos cuando sólo nos mueven intereses personales. Creo que mis obras parten de este principio, o terminan en él.--¿Qué lo llevó a escribir A 2,50 la cuba libre y qué repre senta para usted? --Yo soy de barrio. Crecí en un barrio de Caracas: El Cemen terio. Debía escribir sobre mí mismo, sobre lo que más me inquietaba de la vida, y en el barrio fui testigo de muchas de las miserias expuestas en la obra.Ahora encuentras en la cartelera mundial muchos plagios de A 2,50 ; sin embargo, no parten de una verdad, sino de una forma etílica de hacer teatro. No es la idea. Esas divierten; la mía, adicionalmente, angustia.--¿Qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR