En las regiones médicos sólo atienden estrictas emergencias

El paro indefinido en los centros de salud pública comenzó ayer, pese a que en Caracas los médicos habían adelantado la protesta desde el 23 de junio, para exigir mejoras salariales, pago de deudas pendientes, más seguridad, adelantos en las remodelaciones de la infraestructura y dotación de equipos.

Desde ayer, los médicos sólo atienden estrictas emergencias y mantienen suspendidas, indefinidamente, las consultas y operaciones electivas.

En oriente. Con carteles que advertían que sólo atenderían estrictas emergencias, los médicos de Anzoátegui cumplieron el primer día de paro nacional convocado por la Federación Médica Venezolana.

En el Hospital Universitario Luis Razetti de Barcelona, los profesionales de la salud organizaron una caminata, mientras un grupo de pacientes rechazó la medida con pancartas.

En el hospital del Seguro Social César Rodríguez, en Guaraguao, también paralizaron las actividades. Odinnys Ramos, quien asistió a trabajar en el área de emergencias, indicó que allí laboran entre 45 y 50 médicos: "Todos acatamos el paro".

En la Clínica Popular Jesús de Nazareth de Puerto La Cruz fueron suspendidos los servicios electivos, con excepción de los de pie diabético y obstetricia. Mientras, en el ambulatorio de Guanta, dos médicos atendieron las emergencias y los ocho restantes estuvieron de paro desde las 7:00 am.

En Nueva Esparta, cerca de 500 médicos que prestan servicios en el Ministerio de la Salud, Seguro Social e Ipasme se sumaron a la protesta. José Antonio Narváez, presidente del gremio en el estado, aseguró que el llamado fue acatado en el Hospital Central Luis Ortega de Porlamar y en los ambulatorios de Salamanca, Punta de Piedras y otras dependencias públicas. "Por lo menos, cinco operaciones electivas fueron suspendidas en el hospital central", dijo.

En el estado Sucre, el paro se cumplió en los 15 hospitales y 17 ambulatorios de Cumaná. Rafael Peroza, presidente del Colegio de Médicos regional, realizó una asamblea con los profesionales del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá, que dejaron de practicar entre 6 y 10 intervenciones quirúrgicas electivas.

En el centro de salud sólo funcionaron la emergencia de adultos y la pediátrica, así como el servicio de consultas prenatal, el cual decidieron no suspender, al igual que el de pacientes con cáncer y la sala de parto.

Toldo de la vergüenza. En Táchira, los médicos se sumaron al paro con la activación del "toldo de la vergüenza", en las afueras del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR