Registro de contratistas estuvo ocho meses sin control

Una cosa quiere el presidente Chávez y otra hacen los organismos del Estado. Mientras el primer mandatario habla de erradicar la corrupción del Gobierno, la Vicepresidencia de la República reconoce que en 2010 enfrentó obstáculos para completar el proyecto denominado Fortalecimiento de las Áreas y Funciones del Registro Nacional de Contratistas.

"Desde el mes de abril de 2010, no se realizaron inspecciones ni

auditorías debido a que se hizo el cierre definitivo de la coordinación

de inspectoría", señala la Memoria y Cuenta consignada el pasado febrero por Elías Jaua ante la Asamblea Nacional.

En otras palabras, entre abril y diciembre del año pasado, las empresas que contratan con el Estado operaron sin ningún tipo de control que garantizara, por ejemplo, la transparencia de las actividades, la legalidad de la documentación o el cumplimiento de la Ley del Trabajo en lo referido a la protección de los empleados.

Todo lo anterior viola la Ley de Contrataciones Públicas, que establece entre las áreas de competencia del Servicio Nacional de Contrataciones la de "examinar los libros, documentos y practicar las auditorías y evaluaciones necesarias a las personas que soliciten inscripción o estén inscritas en el Registro Nacional de Contratistas, o bien hayan celebrado dentro de los tres años anteriores, contratos con alguno de los órganos o entes regidos por la presente Ley".

Al incumplir con su función de supervisión del RNC, la oficina adscrita a la Vicepresidencia Ejecutiva también impide a los organismos a los que compete conocer e investigar posibles daños al patrimonio público que cualquiera de las 29.725 empresas registradas para contratar con el Estado pudiera haber cometido, pues otra de las atribuciones del Servicio es "denunciar ante la Contraloría General de República, las posibles irregularidades que se detecten y remitir el expediente administrativo respectivo a los fines de determinar y aplicar las sanciones administrativas correspondientes".

Más trabas. Otro de los obstáculos que refiere el informe oficial para completar el proyecto de fortalecimiento de las áreas y funciones del Registro Nacional de Contratistas tiene que ver con la crisis de generación y distribución de energía eléctrica que afrontó el Estado en 2010.

Aunque el documento indica que abrieron tres nuevas oficinas de atención al público "donde el contratista recibe atención integral y obtiene de manera inmediata el certificado", agrega que "se disminuyó el horario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR