Registros europeos

Las revistas especializadas en danza escénica sobreviven, no obstante sus problemas de financiación y su creciente conversión a los formatos digitales. Si bien la tecnología trae consigo instantaneidad y masividad, el acto ín timo de aproximación a un ejemplar físico y el contacto directo con su textura constituye, todavía, un hecho insustituible. Las limitantes económicas en lo tocante a la producción y las complejidades de su distribución han sido factores decisivos en la desaparición progresiva de estos productos editoriales que, tradicionalmente, han sido reservorios de la investigación, el análisis y la reflexión sobre las distintas manifestaciones del hecho estético, dimensión que requiere meditación y reposo, todo en contraposición con lo periférico de las comunicaciones alternativas. De los grandes centros mundiales de la danza han surgi do revistas fundamentales, que han marcado pauta en la configuración de este tipo de ediciones y logrado trascender algunas la condición naturalmente efímera del acto de danzar. Las ha habido ligeras y analíticas, aunque todas han cumplido con la función de servir de medio idóneo para hacer de la danza algo imperecedero. Estados Unidos y Europa han tenido una dinámica editorial permanente, no obstante los embates de las crisis actuales. América Latina, por su parte, ha estado históricamente signada por intentos continuos en este sentido, poco o nada perdurables. En medio del incremento ca da vez más evidente de sitios tecnológicos que abordan la danza escénica fundamentalmente desde la información y una actitud de rápida reacción, algunas de las revistas dedicadas con exclusividad a los diversos ámbitos del movimiento procuran un tratamiento más de fondo, partiendo de la obra y sus creadores, pero también, a...

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