Es necesario rehabilitar 210 plantas potabilizadoras

En enero pasado, Hidroven solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo un préstamo por 100 millones de dólares para la rehabilitación, mejora y ampliación de 22 sistemas de potabilización de todo el país, lo que incluye 210 plantas, parte de una red que fue construida en la década de los setenta. La empresa advierte en el informe que presentó para solicitar el crédito que la antigüedad del sistema es un obstáculo para el tratamiento óptimo del agua que se consume en el territorio nacional. "90% de la infraestructura de las plantas potabilizadoras de agua tienen una edad promedio superior a los 40 años, lo que dificulta el mantenimiento preventivo por obsolescencia de algunos equipos e infraestructura, disminuyendo la capacidad operativa original de diseño e incrementando el consumo de sustancias químicas necesarias para la potabilización del agua", admite el informe de solicitud de los recursos, disponible en la web del BID.

De recibir el visto bueno en abril próximo, la empresa debe aportar para la ejecución del proyecto 42 millones de dólares. Los 22 sistemas que requieren de mantenimiento incluyen 210 plantas de tratamiento y potabilización, es decir, 24% de las 875 existentes en el país. El proyecto beneficiaría a 3,25 millones de personas, 11% de la población, señala el documento. Zoyla Martínez, miembro de la Asociación Venezolana para el Agua, cree que la inversión será un aporte para mejorar la calidad del líquido. Sin embargo, criticó el hermetismo con que se maneja el asunto.

Recordó que los últimos datos disponibles en el Ministerio de Ambiente sobre el número de potabilizadoras y su estado datan de hace seis años. La falta de estadísticas impide conocer el estado de la red. "Si existen dudas sobre la calidad de agua y un ciudadano va a una empresa hidrológica, debe recibir respuesta oportuna", afirmó.

Cuestionan tratamiento. En los últimos años, grupos de habitantes de Aragua y Carabobo han denunciado turbidez, mal olor y sabor en el agua que reciben. El recrudecimiento del debate sobre la calidad del líquido coincide con la celebración, hoy, del Día Mundial del Agua. La empresa Hidrológica del Centro, encargada de la administración de los recursos hídricos en esa región, informa en su web que la planta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR