Remodelan ministerios y oficinas públicas para instalar refugios

En varias oficinas públicas se apresuran a replicar el gesto del primer mandatario, de ofrecer áreas de la sede de la Presidencia para instalar familias que perdieron su vivienda durante las lluvias de este mes. Seguir el ejemplo es orden presidencial. Telesur fue el primero en proponer su infraestructura para los afectados. Ahora, en varios ministerios se dan prisa para adaptar sitios llenos de papeles, escritorios, computadoras y empleados que cumplen horario de ocho horas, para que entren literas y la gente pueda ducharse.

En eso andaba una cuadrilla de obreros en los pisos 2 y 6 del Ministerio de Educación en la esquina de Salas. En donde funcionaban las oficinas de la Contraloría de Gastos, la Administración, la Nómina y la Jefatura de Personal se alojarán al menos 10 familias. El personal fue desalojado y reubicado en otros pisos.

Con muros de madera se están acondicionando 5 cubículos por piso, de 3 por 2 metros, con puerta y tomas eléctricas para cada familia. El refugio está en todo el pasillo de acceso a las oficinas, entre un ascensor y otro. En el piso 2 no hay baños ni siquiera para los trabajadores; los más cercanos están en la mezzanina. El acceso de los damnificados, que esperan lleguen esta semana, será por la puerta lateral de edificio. En los pasillos se comenta que harán falta más baños para atenderlos, ya que vivirán en el edificio de oficinas.

Pese a la protesta que hicieron el lunes los refugiados de la Torre El Chorro que denunciaron que el lugar no tenía las condiciones para habitarlos, las remodelaciones continúan en otros organismos. En el Ministerio del Ambiente, en las Torres de El Silencio, hace dos semanas desalojaron a un grupo de trabajadores del piso 6 porque allí instalarían a otro grupo de damnificados.

Refugio bancario. Rubén Matute está ocupado ahora en otras tareas en el Departamento de Recursos Humanos del Banco de Venezuela. Ayer coordinó el traslado de una mujer que estaba en trabajo de parto, del piso 7 del edificio del banco en la avenida Urdaneta a un centro de salud. La embarazada es Siyutsie Sanoja, hermana de una trabajadora del banco y con toda su familia está alojada desde hace 4 días en este edificio porque perdió su casa en Carapita debido a las lluvias.

Matute coordina el refugio que dispuso la institución del Estado para sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR