Pdvsa requiere $ 10 millardos para proyectos con la italiana Eni

Las negociaciones entre la italiana Eni y Petróleos de Venezuela quedaron cerradas ayer con la firma del acuerdo que crea dos empresas mixtas: Petro Junín y Petro Bicentenario. En ambas, la participación es de 60% para Pdvsa y 40% para Eni.

La primera de estas compañías se encargará de la explotación de crudo en el bloque Junín 5 de la faja del Orinoco y la segunda de la construcción y operación de una refinería en el Complejo de Jose en el norte del estado Anzoátegui.

El monto completo de la inversión conjunta, que prevén realizar Pdvsa y Eni, se calcula en 17 millardos de dólares, de los cuales 47% (8 millardos) se destinará al desarrollo del bloque y el restante 53%, correspondiente a 9 millardos de dólares, se dirigirá a la construcción del complejo de refinación.

"Nuestra empresa se compromete a hacer inversiones por 7 millardos de dólares", dijo el presidente de Eni, Paolo Scaroni. Este monto equivale a la participación que tiene la firma italiana en estas compañías, por tanto corresponde a Pdvsa recurrir a sus propios recursos o buscar financiamiento por 10 millardos de dólares para avanzar con los proyectos de las 2 empresas.

La firma italiana hizo una oferta para participar en este yacimiento, pero sus desembolsos están condicionados. "Eni pagará un bono de 646 millones de dólares, de los cuales 300 millones se desembolsarán cuando se oficialice la constitución de las empresas mixtas, y el restante monto (346 millones de dólares) se hará por tramos en la medida en que se concreten los hitos del proyecto", indica un comunicado de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR