El rescate comienza a medianoche

Hoy a la medianoche comenzará la extracción de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en el yacimiento San José, en el desierto de Atacama, al norte de Chile.

El ministro de Minería de ese país, Laurence Golborne, dijo que no descartan adelantar el proceso. Si es posible y el cemento fragua antes, no tenemos inconveniente; sería maravilloso, pero tomaremos el tiempo necesario para asegurar el rescate, remarcó.

El presidente de Chile, Se bastián Piñera, anunció que hoy se reunirá con los familiares de los mineros para esperar con ellos el inicio del procedimiento. Será un renacimiento para ellos y para el espíritu de unidad, fuerza, fe y esperanza del país, agregó.

Golborne informó que en la madrugada de ayer la cápsula Fénix que se usará para izar a la superficie a los mineros bajó 610 metros para una prueba y no tuvo problema.

A los trabajadores se les ex traerá, uno por uno, por un ducto de 622 metros, longitud comparable a un edificio de 250 pisos. El trayecto hacia la superficie, sumado al tiempo para que baje a buscar a otro, tardará alrededor de una hora.

Se calcula que el proceso completo tomará un día y medio.

Los mineros usarán ropa es pecial, guantes, agua y lentes oscuros para que no sufran daños oculares después de tanto tiempo en la oscuridad.

Para ayudarlos, bajarán cuatro socorristas.

Una vez en la superficie, los que estén en buen estado pasarán unas horas con sus familias y de allí partirán en un vuelo en helicóptero al hospital de Copiapó.

En la aeronave pueden ir has ta cuatro personas sentadas o dos en camilla. Al llegar al hospital, cada trabajador recibirá un pijama que en el pecho tiene estampada una estrella con el número 33.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió sobre posibles ataques de pánico en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR