'El respeto se gana con amor '

El proyecto familiar de Ninoshka Christiansen comenzó hace 47 años, cuando se planteó iniciar una vida en común con su esposo. "En esa época no existían cursos prematrimoniales, pero creíamos que era necesario prepararnos para ser cónyuges y padres", recuerda. Fue así como la socióloga egresada de la UCV, con estudios de Orientación Familiar en la Universidad de Navarra, España, emprendió el camino que la llevó a co-fundar dos de sus pasiones: su hogar y el Instituto Panamericano de Estudios de la Familia, IPEF. 11 hijos y 24 nietos dan fe de que sabe muy bien de lo que habla.

--¿Se nace con el instinto maternal? --La mujer es educadora innata. Somos las receptoras de la vida. Eso no quiere decir que el padre no lo sea; a él también le corresponde esa responsabilidad. Pero en una casa donde la madre no se ocupa de los hijos, hay algo que no funciona.

--¿Cuándo está lista una mujer para ser madre? --Cuando se ha ocupado de desarrollar sus potencialidades. La maternidad es uno de los roles que llegamos a ejercer, pero si no se tiene madurez Âconocimiento, valoración y aceptación de sí misma tampoco tendremos capacidad de dar. También es importante que hayamos educado nuestra voluntad, que no es otra cosa sino desarrollar las virtudes humanas. Así podremos sembrar en nuestros hijos cuatro de estas virtudes: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.

--¿Qué elementos determinan el proyecto educativo? --La educación debe ser un asunto personalizado en el que se integra el proyecto que los padres han determinado previamente para su familia. Sin embargo, es importante considerar el período en que se encuentre el niño, que se clasifica por edades. Antes de los 7 años, un proyecto debe contener 3 objetivos: orden, obediencia y sinceridad. Además, hay que considerar el temperamento del pequeño: aunque es algo genético, a los padres nos toca moldear su carácter. Educar la voluntad es fundamental. Debemos hacerlo de manera temprana, eficaz Âcuando se da una situación que requiere de un correctivo y preventiva, que nos obliga a actuar antes de que sea tarde. ¿Cómo formarlos? Con el ejemplo, pues los padres somos el espejo en el que los hijos se ven. Aprenden más a través de eso que con los regaños.

--¿Usted llevó ese modelo a la práctica? --Sí. Lidié con 11 voluntades distintas, pero es algo extraordinario ser mamá de muchos. Da trabajo, eso sí, pero cuando tienes claro que la sociedad no es otra cosa que la sumatoria de familias, se convierte en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR