Se reveló una raíz barroca en la música venezolana

Muchos creían que en Venezuela no había existido el barroco Âdijo David Coifman MichailosÂ, pero sí lo hubo. La afirmación, que el musicólogo hizo en la sala de sesiones de la Academia Nacional de la Historia, se refiere al hallazgo de la partitura de Música a dúo, una pieza de mediados del siglo XVIII que, según el experto, posiblemente sea la más antigua escrita en el país. Algunos extractos de la obra Âuna misa integrada por 14 fragmentos fueron interpretados ayer por miembros de la Escuela de Música Mozarteum. Las sopranos Mariana Piñango y Elizabeth Quintanales, acompañadas por el chelista Manuel Hernández y los violinistas Boris y Beruczka Paredes, entraron al recinto justo después de la conferencia de Coifman, que en 2008 se convirtió en el único latinoamericano que ha recibido el Premio Nacional de Musicología de España. Su libro De obispos, reyes, santos y señas en la historia de la capilla musical de Venezuela le permitió vencer a varias tesis doctorales de investigadores europeos. El musicólogo, autor de una biografía de Billo Frómeta, manifestó que varios elementos le permiten aproximarse a la idea de que el autor de Música a dúo fue Ambrosio Carreño, maestro de capilla de la Catedral de Caracas desde 1750 hasta aproximadamente 1778. Cree que compró la obra a Andrés Sucre, a quien sucedió en el cargo, y que luego la arregló y adaptó al formato de dos violinistas, que no fueron...

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