Hay que revisar la seguridad en los museos

Bélgica Rodríguez se define como una profesional de la cultura. No se ha desconectado de ella desde 1964, cuando comenzó a trabajar en el Ateneo de Caracas. Es por ello que la ex directora de la Galería de Arte Nacional lamenta el estado actual de los museos, que aunque han reactivado sus programaciones continúan en una situación precaria. ¿Cuál es su diagnóstico de los museos nacionales? ÂEs lamentable lo que se ve en los museos oficiales, incluso en los de provincia. La falta de presupuesto es brutal. Eso afecta todo, hasta a los centros de investigación, que no pueden ni pagar las revistas. Pero lo más grave es que en el país no se ha hecho una exposición internacional, colectiva ni individual, en los últimos 14 años. Nosotros estábamos acostumbrados a grandes nombres, a colectivas fundamentales con artistas reconocidos internacionalmente. En la GAN tampoco ha habido una gran muestra de un artista venezolano. Sí han hecho un esfuercito, y más ahora con Juan Calzadilla, en ocuparse de las individuales de los creadores venezolanos, pero son muy precarias, sin catálogo, y están mal montadas en un espacio que llaman sala temporal, que está allí, al pie de la escalera, con unos ta biques y casi sin luz. Vi la que le hicieron al maestro Manuel Quintana Castillo, a quien todos respetamos, y me pareció que dejaba mucho qué desear. Lo mismo el homenaje a Luis Guevara Moreno, que fue un gran artista. ¿Es un problema de personal o de política de Estado? ÂPrimero es un problema de política de Estado, porque aquí se declaró hace unos años que las individuales de artistas venezolanos eran una desviación burguesa. Eso lo leímos todos en la prensa, dicho por la gente que dirigía los museos en esa época. Al Estado no le interesa el arte. En este momento, a la única persona que respeto como director de museo es a Juan Calzadilla. Es un hombre del que hemos aprendido mucho todos, a través de su labor como crítico e historiador del arte. Por supuesto, no lo veo como director de la GAN. Creo que más bien debería seguir escribiendo. Ese ha sido su gran aporte. Pero bueno, Calzadilla hace su esfuerzo. El resto no tiene la formación, y eso es un problema. Hay gente que no está preparada para dirigir un museo, porque eso es una profesión; hay que estudiar, aprender, tener ojo y acumular experiencia. En los museos han jubilado a especialistas que todavía tienen mucho para dar. Esta es una profesión, pero hay personas que han llegado a la cultura por política...

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