Revolución permanente

Marx pone de relieve la diferencia radical entre la producción so cial comunal y la capitalista. En respuesta a Adam Smith, quien ensalza el papel del dinero, en tanto que mercancía general, eternizándolo, más allá de su carácter históricamente establecido por la economía política burguesa y, por ello, también superable. El autor de El capital expone lo contradictorio de la idea de intercambiabilidad general, pues reduce todo lo existente a valor de cambio. Una noción evasiva en las condiciones de la sociedad mercantil y su relación con los valores reales, haciendo todo abstracto y arbitrario. Entonces expone las condiciones nítidamente constantes que van surgiendo y que garantizarían la superación del régimen del dinero: El intercambio de actividades, de dinero, de valores y de mercancía forman parte de una misma mediación e idéntica relación, nos dice. Si se presupone que la pro ducción es comunal, entonces se planifica para producir bie nes que serán colocados en toda la comunidad, la forma como se produce y se distribuye, así como la relación con la tecnología y sus lógicas. Este es un importante punto de inflexión en la teoría marxista. De este modo, crea las condiciones para la posterior crítica iniciada por la Escuela de Frankfurt alrededor de la razón técnica, devenida en razón instrumental; en donde el reino de los medios termina por sustituir al universo de los fines. Es decir, el debate sobre la lógica donde la acumulación y el lucro se convierten en fin en sí mismo y que consiste en que toda la economía esté planificada sobre la base de que la producción de be ser mediada inevitablemente por el mercado. La comuna de Marx, por el contrario, es un cambio de lógica, es otro registro, otro modo de producir la vida material y espiritual de la gente. La comunidad es la base de la producción y no el mercado, entonces el trabajo queda liberado porque se realiza desde y para sí mismo. A cambio, el trabajador no recibirá un producto...

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