¿Revolución o reproducción?

El nuevo socialismo implica una tarea de desbrozar la maleza del socialismo buro crático-despótico, para dar espacio conceptual a las pasiones libertarias, de lucha contra la explotación, la coerción política, la hegemonía ideológica, la exclusión social y la negación cultural de la multitud popular.

Un balance crítico de inven tario teórico e histórico para superar el capitalismo y las fracasadas experiencias del socialismo histórico, no puede ser sustituido por un catálogo de consignas, ni por una identificación al momento del líder ni por una sumisión al aparato-maquinaria.

Los viejos mapas teóricos del socialismo real sencillamente no funcionan ni siquiera en donde se han convertido en ideología de justificación del Estado socialista.

Izquierda que no se reformu la, que no se renueva, que no se recrea, sencillamente fracasa, como está ocurriendo actualmente en las fracciones políticas más anquilosadas de Cuba, o en el otrora milagro socialdemócrata sueco.

Una revolución democráti ca, ecopolítica, descolonizadora, transmoderna está en la base de los esfuerzos para repensarlo si es necesario todo, para reinventar el imaginario de socialización radical del poder social: económico, tecnocientífico, político, jurídico, cultural, ideológico y militar.

Incluso, los términos socia lista y comunista están dando paso a una figura no menos problemática a escala global: anticapitalista. Los antiguos socialistas, comunistas y anarquistas aquella ideología radical de la geocultura moderna según Wallerstein, o animan la criticidad radical y la creatividad histórica en el terreno de sus registros epistémicos, estéticos, éticos, afectivos de un modelo civilizatorio de lo que nunca se hablará en un Parlamento burgués, un ministerio burgués ni en un tribunal burgués, en ruptura con toda la tradición de los muertos, convertido para decirlo con palabras de Sartre, en un pesado legado de lo práctico-inerte, o sencillamente fracasarán en el in tento de construir alternativas poscapitalistas.

Insistimos en la necesidad de un análisis crítico en profundidad de la teoría y practica de los procesos de transición al socialismo. Sin programas de investigación-acción sobre las transiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR