Rito de la modernidad

Se han hecho comparaciones entre las capacidades interpretativas, especialmente referidas al salto prodigioso, de Bronislava Nijinska y las de su célebre hermano Vaslav Nijinsky. Las cercanías entre ambos bailarines se hacen más tangibles en el campo de la coreografía, dentro del cual compartieron ideales de libertad, autenticidad y ruptura con lo establecido.El nombre de Nijinska, además de ejecutante en el período inicial de los Ballets Rusos de Diaghilev, fue también perfilando un espacio en el ámbito de la composición dentro de esta misma compañía, primero como asistente en La siesta de un fauno 1912 de Nijinsky y, posteriormente, a través de obras de su autoría para esta agrupación y otras de Europa, Estados Unidos e incluso Argentina. De ser la única mujer coreógrafa que militó en las filas de Diaghi lev, se convirtió en símbolo de la presencia femenina en el acto de crear movimientos, aunque, curiosamente, sin enfatizar en cuestiones de género, sino explorando en una dimensión abstracta del intérprete.Bronislava Nijinska asumió la modernidad en la danza como un compromiso con las artes de su tiempo, sintiéndose mucho más cercana al espíritu de la danza libre expandido por mujeres aguerridas en Occidente.Las bodas, obra de la que se conmemoran 90 años de su creación, constituye un hito en la colaboración novedosa entre música y danza promovida por los Ballets de Diaghilev, esta vez en tre Igor Stravinsky y Nijinska. En sí misma, reafirma las visiones alternas que el nuevo ballet traía consigo a principios del siglo XX, proponiendo una adecuación de las concepciones corporales a las tendencias que se imponían. Conoció la escena el 14 de junio de 1923 en París, durante una temporada de los Ballets Rusos.Ya para ese...

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