Robos de carros y residencias mantienen en jaque a habitantes de Baruta

Baruta, al igual que los otros cuatro municipios del área metropolitana de Caracas, no escapa de la inseguridad generalizada que se vive en el país. La jurisdicción se mantiene con índices delictivos muy similares a los de sus vecinos Chacao y El Hatillo, aunque su tasa de homicidios es de 22 por cada 100.000 habitantes, mientras que en las otras 2 jurisdicciones es de 14 por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con un informe del Instituto de Investigación de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

En los 96 kilómetros cuadrados de Baruta el robo y hurto de vehículos y los robos a residencias son el principal dolor de cabeza de la policía municipal y los vecinos. La jurisdicción tiene grandes zonas residenciales de clase media, lo que es un atractivo para los delincuentes.

Salí de mi casa para el trabajo y cuando llegué al estacionamiento no encontré mi carro. Me di cuenta de que habían reventado la cadena del portón y lo abrieron sin ningún problema. Yo lo había dejado en el sótano la noche anterior, pero como estaba muy cerca de la salida fue el único que se llevaron, y ni los vigilantes se dieron cuenta de lo que ocurrió", relató Henry Gómez, a quien le hurtaron el carro en la urbanización Manzanares Este.

El Toyota Corolla plateado, año 1996, apareció un par de semanas después, desvalijado, en un taller de Baruta.

Nunca se pudo saber cómo se lo llevaron porque en las cámaras de seguridad del edificio no quedó registro.

Sectorización del delito. La Policía Municipal de Baruta trabaja con base en la sectorización de 14 áreas en las cuales dividieron la jurisdicción. Eso le permite desarrollar programas de patrullaje fijo en cada zona y hacer recorridos en función de lo que se reporta en cada una.

Baruta cuenta sólo con dos zonas populares que, según el comisario Freddy Rodríguez Rico, director de la policía municipal, reportan la mayor cantidad de homicidios y denuncias por lesiones personales. Hasta agosto, la cifra de homicidios fue de 47, la mayoría en Santa Cruz del Este y Ojo de Agua.

"Cerrar completamente las cinco salidas del municipio cuando hay una situación irregular con grupos delictivos nos puede llevar cinco minutos, porque se trabaja de manera coordinada con cada precinto. Por tanto, al momento de un alerta se avisa inmediatamente a las comisiones para que activen y cierren los accesos, y de esta manera hemos logrado una alta efectividad en la aprehensión de delincuentes", dijo Rodríguez Rico.

Mediante la planificación con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR