En Rodeo II pidieron paz, pero no se rindieron

Ayer cerca de las 6:00 pm los reclusos de Rodeo II (casi 1.200) sacaron sábanas blancas por las ventanas, cantaron el Himno Nacional y gritaron consignas como "queremos paz" y "el pueblo unido jamás será vencido", un gesto que las autoridades interpretaron como una señal de que deponían las armas, pero esto no ocurrió.

Desde el viernes pasado, los presos han opuesto resistencia a los intentos de los militares de tomar el penal, tras el motín de hace ocho días.

"Vamos a subir a la platabanda para evitar que nos maten.

No vamos a bajar. Toda la población quiere paz, no sólo los `pranes', pero no queremos que la Guardia pase ni que nos trasladen. Vimos cómo mataron a los presos de Rodeo I y ni siquiera hay una lista de esos muertos. No queremos salir porque no nos garantizan la vida", dijo un reo vía telefónica.

La defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, acudió al penal y solicitó a los reclusos que se rindieran. "Queremos preservar su integridad, que salgan sin ningún trauma", les dijo y los invitó a bajar de la torre para negociar. Les ofreció que su entrega será transmitida y contará con participación de fiscales.

Familiares de los reclusos señalaron que, tras la petición de paz, el intercambio de tiros entre los presos y los militares continuó.

En la noche, el ministro de Interior y Justicia, Tareck el Aissami, dijo que sacaron a un grupo de reclusos, pero no precisó la cantidad. Indicó que su salud era buena y que se encontraban a la orden del Ministerio Público. Aseguró que fue una operación de "rescate" con tanquetas, pues los presos estaban en la línea de fuego.

Los reclusos expresaron sus dudas sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR