Decisión de Tribunal de Primera Instancia de Juicio. Sede Guasdualito de Apure (Extensión Guasdualito), de 23 de Julio de 2010

Fecha de Resolución23 de Julio de 2010
EmisorTribunal de Primera Instancia de Juicio. Sede Guasdualito
PonenteYrina Briceño de Aguilera
ProcedimientoObligacion De Manutencion

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO APURE

GUASDUALITO

Parte Demandante: A.V.R.B., venezolana, mayor de edad, domiciliada en la Avenida Los Corrales, casa Nº 888, Guasdualito, Municipio Páez del estado Apure y titular de la cédula de identidad Nº17.234.343.-

Parte Demandada: R.E.R.G., venezolano, mayor de edad, domiciliado en C.R. vía La Victoria, Escuela Los Ranchones, Municipio Páez del estado Apure y titular de la cédula de Identidad Nº V-15.938.519.-

Motivo: Obligación de Manutención.-

Beneficiaria: E.I.R.R., venezolana, de diez (10) años de edad.

ASUNTO: CH21-V-2004-000079.-

Comienza el presente asunto por demanda oral interpuesta fecha 19 de mayo de 2004, por la ciudadana A.V.R.B., mediante la cual manifiesta que el ciudadano R.E.R.G., desde que nació su hija no le ha pasado nada, y que cada vez que le pide algo, le dice que lo denuncie que ella no puede sola con los gastos y está desempleada, que acude al Tribunal a demandar al ciudadano para que le pase o sea condenado por el Tribunal en la cantidad de Cien Bolívares (Bs.100, 00) actuales, mensuales y le fije un bono especial para el mes de diciembre para los gastos propios de la época, por el doble del monto, y que cuando su hija comience los estudios, le otorgue el bono escolar.

Junto con la demanda oral, consignó fotocopia de su cédula de identidad y copia de la partida de nacimiento Nº 659, de fecha tres de agosto de dos mil, emanada de la Jefatura Civil del Municipio Foráneo San Camilo, Municipio Páez del estado Apure, perteneciente a la niña E.I.R.R..

Mediante auto de fecha 25 de mayo de 2004, se admite la demanda y se ordena la citación de la parte demandada y la notificación del Fiscal especializado en materia de niños y adolescentes.

Mediante diligencia suscrita en fecha 03 de junio de 2004, el Alguacil del Tribunal Dixon Pérez, manifiesta haber notificado a la representación fiscal y consigna boleta debidamente firmada.

Mediante auto fechado 30 de junio de 2004, el Tribunal, agrega las resultas de la Comisión librada al Tribunal Segundo del Municipio Páez, de El Nula, estado Apure, para la citación del demandado.

En fecha 07 de junio de 2004, oportunidad para intentar la conciliación entre las partes o la contestación de la demanda, se dejó constancia de la comparecencia solamente de la parte actora, quien solicitó se oficiara a la Gobernación del estado Apure, para que informe acerca del sueldo devengado por el ciudadano R.E.R..

Mediante diligencia suscrita en fecha 14 de julio de 2004, la actora, debidamente asistida por Defensora Pública, promueve pruebas, y consigna documentales, las cuales fueron admitidas mediante auto de fecha 15 de julio de 2004.

Mediante auto dictado en fecha 26 de julio de 2004, se ratifica oficio a la Gobernación del estado Apure, mediante el cual se solicitó información acerca del sueldo devengado por el demandado, librando oficio Nº 516-2004.

En fecha 05 de Diciembre de 2006, quien aquí decide, se aboca al conocimiento de la causa y se ordena la notificación de las partes. Y por cuanto no fue posible la notificación personal, se les notificó por la cartelera del tribunal.

En la oportunidad para decidir, el Tribunal lo hace en base a las siguientes consideraciones:

MOTIVACIÓN

El presente asunto contiene demanda por Obligación de Manutención incoada por la ciudadana A.V.R.B., en contra del ciudadano R.E.R.G., en beneficio de la niña E.I.R.R..

En este sentido, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 76 pauta el deber compartido tanto de la madre como del padre de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos o hijas.

Debidamente citado el obligado, en la oportunidad fijada para la contestación de la demanda, éste no compareció.

Siendo así, debemos en este caso, consecuencialmente acudir a lo pautado en el artículo 362 del Código de Procedimiento Civil, referente a la confesión ficta del demandado. Dicho artículo reza que si la parte demandada no diere contestación a la demanda, y si nada probare que le favoreciere, se le tendrá por confeso, si no es contraria a derecho la petición de la parte actora.

En el caso subjúdice, se está demandando la obligación de manutención para la niña E.I.R.R..

En jurisprudencia y doctrina reiterada y constante se esteblece que la Obligación de Manutención es: a) de cumplimiento sistemático y contínuo b) que corresponde a ambos padres y c) es irrenunciable.

Así mismo, la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente prevé en su artículo 365 el contenido de la obligación de manutención, el cual comprende todo lo relativo al sustento, vestido, habitación, educación, cultura, asistencia y atención médica, medicinas, recreación, y deportes requeridos para niños, niñas y adolescentes. Pero es de hacer notar que además de este contenido debe considerarse todo lo indicado en dicha norma que le permita el desarrollo integral de la dignidad humana.

Esta obligación que tienen los padres, la cual se transforma en un derecho a favor de los niños, niñas y adolescentes, nace como consecuencia de haberse establecido la filiación, cumplidos los supuestos que la ley señala para establecerlo, de lo que se derivan los lazos de parentesco establecidos biológicamente o por la ley.

Consta en la partida de nacimiento Nº 659, emanada de la Jefatura Civil del Municipio Foráneo San Camilo, de la niña E.I.R.R., la cual se aprecia en todo su valor probatorio, de conformidad con lo previsto en los artículos 457, 1.359 y 1.360 del Código Civil y le concede pleno valor probatorio respecto de la filiación existente entre sus progenitores ciudadanos A.V.R.B. y R.E.R.G. y la niña E.I.R.R. y así se establece.-

Por lo que en el caso subjúdice, tomando en cuenta que la niña de autos, se encuentra en etapa de desarrollo y formación para lo cual requiere de la ayuda de sus padres, quienes tienen el deber legal y natural de contibuir a su formación y desarrollo físico para que éstos puedan alcanzar su adultez, el demandado si tiene la obligación de contribuir con la manutención de su hija E.I.R.R. .

En este sentido, la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes establece particularmen en el artículo 5, las obligaciones generales de la familia y específicamente en cuanto a las de los padres, reza lo siguiente: “El padre y la madre tienen responsabilidades y obligaciones comunes e iguales en lo que respecta al cuidado, desarrollo y educación de sus hijos”.

De igual manera está previsto en el artículo 8 de la misma Ley, el principio de Interés Superior del niño, el cual es un principio orientador de la actividad pública o privada concerniente al niño, el cual es de obligatorio cumplimiento en la toma de todas las decisiones concernientes a niños, niñas y adolescentes.

Con el objeto de que la disposición cumpla el objetivo de limitar la discrecionalidad de los jueces y funcionarios, sin impedirles la posibilildad de adecuar las decisiones a los casos concretos, se establece que la finalidad que debe perseguirse es la de “asegurar el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, así como el disfrute pelno y efectivo de sus derechos y garantías”.

Así para fijar una obligación de manutención se debe tener en cuenta dos elementos fundamentales, conforme a lo pautado en el artículo 369 de la Ley Orgánica para la Protecciòn del Niño y del Adolescente, como es el interés superior y las necesidades primordiales que tengan los niños y adolescentes, y obviamente la capacidad económica del obligado.

No quedó demostrado durante el procedimiento que el demandado no pueda aportar el aumento solicitado por la demandante por concepto de obligación de manutención para la niña que nos ocupa y aún más quedó confeso en cuanto a las pretensiones de la parte demandante, y no probó nada que le favoreciere ni otras cargas familiares ni económicas, por lo que debe necesariamente declararse procedente la presente demanda y así se decide.-

Aunado a ello, es bien sabido, por ser un hecho notorio que el costo de la vida en Venezuela ha ido incrementando cada día por lo que es imposible para un solo progenitor cubrir las necesidades básicas de los hijos, obligación ésta que debe ser compartida de conformidad con lo establecido en el artículo 366 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños y Adolescentes.

Además que no fue desvirtuado en autos, el estado de necesidad de las niñas en el caso que nos ocupa, como requisito indispensable para la Obligación de Manutención; estado de necesidad que en nuestro especial derecho se presume.

De tales elementos concluye quien aquí decide, que el demandado R.E.R.G., está en capacidad de asumir el compromiso alimentario, a favor de su hija; y así se decide.

DISPOSITIVA

Por los fundamentos antes expuestos, este Tribunal de Primera Instancia de Juicio de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Apure, con sede en Guasdualito, actuando bajo el Régimen Procesal Transitorio, administrando justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, a fin de garantizar el interés superior de las niñas de autos, contemplado en el artículo 8 de la Ley Orgánica para a Protección del Niño y del Adolescente, DECLARA: CON LUGAR la demanda de Obligación de Manutención, intentada por la ciudadana A.V.R.B., venezolana, mayor de edad, domiciliada en la Avenida Los Corrales, casa Nº 888, Guasdualito, Municipio Páez del estado Apure y titular de la cédula de identidad Nº17.234.343, actuando en nombre y representación de su hija E.I.R.R., venezolana, de diez (10) años de edad, en contra del ciudadano R.E.R.G., venezolano, mayor de edad, domiciliado en C.R. vía La Victoria, Escuela Los Ranchones, Municipio Páez del estado Apure y titular de la cédula de Identidad Nº V-15.938.519.-

Ahora bien, para establecer el monto de la obligación de manutención, tomando en consideración la capacidad económica del obligado, se fija con carácter definitivo la cantidad de Cien Bolívares (Bs. 100, 00) mensuales, que deberá aportar el obligado a su hija por dicho concepto a partir del presente mes y año; dicha cantidad deberá ser aumentada de conformidad con la inflación establecida por los índices del Banco Central de Venezuela cada año, si el padre posee trabajo y a éste le es aumentado su sueldo. En relación al bono escolar, se fija la cantidad de Doscientos Bolívares (Bs.200, 00), para el mes de septiembre. Dichas sumas correspondientes por dicho concepto, serán depositadas en la cuenta de ahorros que se ordena aperturar en el Banco Bicentenario, sucursal Guasdualito, a nombre de la beneficiaria para tal fin, una vez quede firme la presente decisión. Así mismo, el obligado deberá otorgar un bono especial adicional en el mes de diciembre con motivo de las festividades navideñas, a fin de cubrir los gastos propios de la época, por la cantidad de Doscientos Bolívares (Bs. 200,00). En relación a los gastos de medicina serán cancelados de por mitad por ambos progenitores cuando así lo requiera la niña, vale decir, el cincuenta por ciento (50%) cada uno. Se fija un Régimen de Convivencia Familiar abierto, para que el padre pueda visitar a su hija cuando lo considere necesario, sin interrumpir sus horas de descanso, de estudios y labores diarias. ASÍ SE DECIDE.

Notifíquese a las partes de conformidad con lo establecido en el artículo 251 del Código de Procedimiento.

PUBLÍQUESE, REGISTRESE, DÉJESE COPIA PARA EL ARCHIVO DEL TRIBUNAL.

Dada, firmada , sellada y refrendada, en la Sala de Despacho del Tribunal de Primera Instancia de Juicio de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Apure, con sede en Guasdualito, en Guasdualito, a los veintitrés días del mes de julio de dos mil diez (2.010). Años: 200° de la Independencia y 151° de la Federación.

La Jueza,

Dra. Yrina Briceño de Aguilera

La Secretaria temporal,

Abg. Jizaismy G.B.

Conforme a los ordenado se se registró y publicó la anterior decisión, siendo las 11:40 a.m.-

La Secretaria temporal,

YBdeA/jiza gil.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR