Rómulo Betancourt, 30 años después

Rómulo Betancourt cumplió los 20 años de edad el 22 de febrero de 1928 en el cuartel de El Cuño. Para un político venezolano del siglo de Gómez, la cárcel o el exilio formaban parte del mapa de vida. Fue uno de los oradores más fogosos de la Semana del Estudiante, estuvo entre los jóvenes enviados al Castillo de Puerto Cabello. Liberados, Betancourt se involucró en el intento de Golpe de Abril contra el general. Quemadas todas las cartas, sólo le quedaba una: huir al destierro, y desde Puerto Cabello saltó a Curazao en una lancha de pescadores.

No esperaría la muerte del dictador, sino que lo combatiría las 24 horas del día de los 7 años que se prolongaría el régimen. No había conocido otro gobernante porque nació en 1908, el año en que Gómez le dio el golpe de Estado a Cipriano Castro, su querido compadre. Cuentan que lo único que pesaba en el equipaje del estudiante eran los 15 tomos de la Historia contemporánea de Venezuela de Francisco González Guinán, cuyas páginas fatigó toda su vida.

En Curazao, Rómulo encontró un libro sobre petróleo y lo leyó con la ayuda de un diccionario. Pronto comprendió que un político venezolano que no sepa de petróleo habitará siempre en Babia. Se dedicó a su estudio y dominó sus laberintos, como lo demostró en Venezuela, política y petróleo, uno de los libros fundamentales del siglo XX en nuestro país, escrito en su tercer y último exilio.

En 1931, con sus compañeros de generación, Betancourt postuló el Plan de Barranquilla y fundó ARDI, la Agrupación Revolucionaria de Izquierda, germen del PDN en 1937, y de AD en 1941. En Costa Rica, en 1933, militó en un pequeño partido comunista de agua dulce, independiente, no vinculado a la iglesia del Kremlin. Regresó a Venezuela al despuntar 1936, a los 28 años de edad, con el único propósito de fundar un gran partido de masas. Esta fue la obra trascendental de su vida: la modernización de la política, contra el caudillismo anacrónico y personalista. Desde la clandestinidad, en el gobierno de López Contreras, escribió una columna diaria en el periódico Ahora sobre asuntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR