Rómulo Peña. A través del estenopo

En una de sus películas más aplaudidas en Occidente ÂAn dréi Rubliov Â, el cineasta ruso Andréi Tarkovski incluyó un pequeño homenaje a la fotografía y el cine: en una de las escenas de ese filme, un rayo de luz atraviesa una ventana clausurada a través de un diminuto agujero. Lo que se ve sobre la pared blanca es la sombra apenas perceptible de una carreta que atraviesa el campo afuera. Como es de suponerse, la imagen está de cabeza, tal como ocurre en la retina o en el material fotosensible de las cámaras fotográficas o de cine. A pesar del avance de la fo tografía digital, cada vez son más los seguidores de la técnica estenopeica; es decir, de aquellas cámaras que prescinden de lentes y que no son más que unas cajas a prueba de luz con un pequeño agujero donde entra luz. Hablamos, entonces, de un artefacto concebido para viajar a los tiempos de Ibn al-Haytham, matemático, astrónomo y físico iraquí del siglo X, creador de la primera cámara estenopeica. Para el fotógrafo Rómulo Pe ña no existe experiencia más gratificante que la de hacer instantáneas con aparatos como el descrito antes. Por cierto, cámaras que él mismo construye a la medida de sus necesidades expresivas y que lo acercan, de manera definitiva, a la creación fotográfica. Parte de su trabajo con la fo tografía estenopeica lo ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR