El ron dobló su clase con frutas y jarabes

En el país la coctelería está en pañales, dice Arlene Fioravante, embajadora de marca de Santa Teresa para Venezuela, Latinoamérica, España e Italia, países en los que dirige catas de ron para dar a conocer la calidad del producto local, que por mucho tiempo fue líder en el Viejo Continente. Ahora el puesto lo ocupa un ron dominicano, Brugal. ¿La razón? "República Dominicana despertó el interés de los europeos con sus playas y paisajes y con ello el gusto por el ron que produce". Santa Teresa ofrece con el mismo objetivo degustaciones a los turistas que se hospedan en las posadas del archipiélago Los Roques, y actualiza a quienes se encargan de la coctelería en estos locales. A eso suma el programa de enseñanza para bartenders y consumidores finales, que se lleva a cabo en la Hacienda Santa Teresa. "Las estadísticas revelan que la venta de ron ha crecido en licorerías y supermercados y que, por razones económicas y de seguridad, se prefiere aprender a preparar cocteles para servirlos en casa", asegura Fioravanti. El desarrollo de la "mixología" también interesa a Santa Teresa. La disciplina, que aplica técnicas científicas en la elaboración de cocteles, es una tendencia mundial, como la gastronomía molecular, explica Fioravanti. "Se trata de crear sabores, sensaciones, texturas y efectos visuales a partir de elementos como cloruro de calcio, nitrógeno líquido y alginato. ¿Ejemplos? Espumas, geles, nubes y vapores".

Es lo que hace Carlos Riveros, "mixólogo" de Hacienda Santa Teresa, que ha experimentado incluso con cortezas de chaguaramos de la zona para elaborar siropes, o Pablo Mosquera, embajador de la casa en España, que mezcló aceite de oliva y algas marinas para crear el coctel que bautizó El camino de Santa Teresa. Riveros y Mosquera integraron, junto con Jim Wrigley, embajador de Santa Teresa en el Reino Unido, y Edixon Caridad, representante de la marca en Nueva York cuyos cocteles se sirven en Daniel's, entre los 10 mejores restaurantes del mundo, el grupo de expertos que participó en la Semana de los Embajadores recientemente celebrada en Caracas. La cita culminó con una degustación: Wrigley preparó Lady Rosetta, Caridad presentó Bitter for Better creación de Xavier Herit, de Daniel's, Mosquera Costoya ofreció D' Vicio y Riveros, Zafra.

RECUADRO

LasRecetas

Zafra

Ingredientes: 1 1/2 onza de Santa Teresa 1796, 1 onza de Rhum Orange, 3/4 de onza de simple siroup, 3/4 de onza de jugo de parchita y 5 trozos de piña.

Preparación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR