Decisión de Tribunal Segundo de Protección del Niño y del Adolescente de Tachira (Extensión San Cristóbal), de 19 de Mayo de 2005

Fecha de Resolución19 de Mayo de 2005
EmisorTribunal Segundo de Protección del Niño y del Adolescente
PonenteGladys Jazmin Rivas Parada
ProcedimientoInserción De Partida De Nacimiento

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL DE PROTECCION DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO TACHIRA

SALA DE JUICIO

195º y 146º

SOLICITANTE: R.J.d.G., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro. V.-9.246.928, domiciliada en Barrio R.G., carrera 2 Nro. 53-20, La Concordia, Municipio San Cristóbal, Estado Táchira.

ABOGADO

ASISTENTE: G.C.V.R., inscrita en el Inpreabogado bajo el No.31.155, Defensora Pública de Protección del Niño y del Adolescente del Estado Táchira.

BENEFICIARIA: G.N.J.V., venezolana, de 13 años de edad, nacida el día 05 de Noviembre del año 1991 en la Maternidad de Táriba, según Partida de Nacimiento Nro. 871, expedida por la Prefectura de la Parroquia P.M.M. de fecha 25/11/1991.

MOTIVO: INSERCIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO .

Con escrito de fecha 06 de Abril del 2005, la ciudadana R.J.d.G., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro. V.-9.246.928, domiciliada en Barrio R.G., carrera 2 Nro. 53-20, La Concordia, Estado Táchira, asistida de la abogada G.V., inscrita en el Inpreabogado bajo el Nro. 31.155, Defensora Pública, mediante la cual expone: que al sacar una nueva partida de nacimiento de su hija G.J., por ante la Prefectura de la Parroquia “P.M.M.”, aparece con el número que le corresponde; pero con el nombre de otro niño y sexo diferente: el de J.A.C.C., hijo de H.C.M. y A.D.C.d.C., y que por ante el Registro Principal, si aparece correctamente; por todo esto es que solicita: la INSERCION DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO, Nro. 871, correspondiente a su hija, la adolescente G.N.J.V., nacida en la Maternidad de Táriba, en fecha 05 de Noviembre de 1991, por ante la Prefectura de la Parroquia P.M.M., la cual se evidencia de los anexos insertos en el expediente.

De la revisión del expediente, , tomando en cuenta el interés superior del niño y del adolescente, se toma en consideración el artículo 773 del Código de Procedimiento Civil que establece “en los casos de errores materiales cometidos en las actas de Registro Civil, tales como cambio de letras, palabras mal escritas o escritas con errores ortográficos, trascripción errónea de apellidos, traducciones de nombre, y otros semejantes, el procedimiento se reducirá a demostrar ante el Juez la existencia del error, por los medios de prueba admisibles y el Juez con conocimiento de causa resolverá lo que considere conveniente”. Y los artículos 17, 18 y 22 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, salvaguardando el Derecho a la Identidad. Esta Juzgadora considera pertinente declarar con lugar la presente solicitud. Y ASI SE DECIDE.

De lo anteriormente expuesto, esta JUEZA Temporal No.2 de la Sala de Juicio del TRIBUNAL DE PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA CON LUGAR la solicitud de INSERCIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de la adolescente G.N.J.V., nacida en la Maternidad de Táriba, en fecha 05 de Noviembre de 1991, signada con el Nº 871, de fecha 25 de Noviembre de 1991, por ante Registro Civil de la Parroquia P.M.M., indicando que corresponde a la adolescente en mención hija de R.J.V., por lo que remito junto con la presente copia certificada de la Partida presentada por la solicitante inserta en el expediente. De conformidad con el artículo 506 de Código Civil remítase copia certificada de la presente sentencia al Registro Civil ya descrita, a los fines de esclarecer la situación irregular presentada en el acta Nro. 871 de la Prefectura de la Parroquia P.M.M., remitir copia certificada del correspondiente expediente a la Fiscalía Superior a fin de que aperture la respectiva averiguación y determine la calificación de delito si existiere. Líbrese Oficio.

PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE Y DÉJESE COPIA.

Dada, firmada, sellada y refrendada en la Sala de Juicio del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, en San Cristóbal a los diecinueve (19) días del mes de Mayo del año Dos Mil Cinco (2005). Años 195º de la Independencia y 146º de la Federación.

G.J.R.P.

JUEZA TEMPORAL No.2 DE LA SALA DE JUICIO

A.S.C.

EL SECRETARIO

En la misma fecha se publicó la anterior sentencia siendo las once y treinta de la mañana, dejándose copia de la misma para el archivo del Tribunal y se libró oficio bajo los números JU2.-________ y JU2.-_________

Secretario

Exp. Nro. 34503

Rectificación de Partida.

GJRP/ASC/elizab.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR