Ruina y movimiento

En una conversación que tuve con el artista valenciano Luis Noguera intercambiamos algunas disertaciones sobre lo que él consideraba era la crítica de arte en la actualidad, destacando varios rasgos que creía perti nentes a la hora de evaluar las distintas miradas que se han desplegado en el país.Por supuesto, surgió el nombre de Juan Carlos Palenzuela como una de las figuras más importantes, junto a otros ejercicios que durante un buen tiempo han caminado al alimón de su estilo: una pluma contundente en el decir, profunda en el alto nivel de sus conocimientos y finalmente muy determinante en los rasgos que sobre la producción visual dibujaron los juicios por ella emitidos.Para Noguera y a contrapunto con mi propio trabajo como ya en otras ocasiones han destacado algunos interesados en el tema, mi es critura crítica se abre desde otras perspectivas, anclada en una experiencia personal, mucho más dialogante desde el lugar propio de la escritura con los movimientos del arte y por qué no decirlo menos dura. Este argumento que celebraba Noguera lo he escuchado en otras ocasiones desde un lugar muy demandante; extrañando un espacio de mayor empeño sobre los logros o abismos de una propuesta expositiva o de una obra en particular.No sé muy bien por qué, pero aquella conversación sensible se me quedó dando vueltas. No por sentirme menos o más, ni por creer estar en una línea correcta o errada. En realidad empecé a divagar sobre una franja que llama a la construcción de estilos diversos: ¿pero dónde estará ese lugar? ¿Son estructuras contextuales que quizás perfilen los intereses de una zona amplia de relaciones y que podrían definir las muchas maneras de un período, más allá de las preferencias personales por una forma específica de enfrentarse al mundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR