'Hay que saber lo que pasó para llegar a la Venezuela de hoy'

Es cierto que algunos jóvenes arrugan la cara cuando escuchan la palabra historia, pero otros encuentran valor en sucesos del pasado como los que ocurrieron hace 200 años con la declaración de Independencia, el 5 de Julio de 1811.

Sus edades no pasan de los 17 años, sin embargo entienden que el país de ahora es resultado, en gran parte, de circunstancias remotas.

Quienes se gradúan de bachillerato este año recordarán que formaron parte de la generación del bicentenario. En Gaceta Oficial 383908, del 2 de marzo de 2011, se estableció que la promoción debe llevar el epónimo 5 de Julio de 1811: Bicentenario de la Declaración de Nuestra Independencia. El Nacional reunió a un grupo de alumnos del último grado de educación media, para conocer sus ideas sobre la fecha y la trascendencia de conocer la historia del país.

Los 6 jóvenes entienden el sentido histórico de conmemorar los 200 años de la Independencia. "Lo importante del bicentenario es recordar qué nos dio origen porque eso determinó lo que somos ahora. Tenemos que considerar los errores cometidos y también los triunfos, para saber qué debemos hacer en el futuro", afirmó María Victoria Millán, de 17 años de edad, del Colegio El Peñón.

"Está demostrado que no hemos perdido los 200 años de historia porque cada generación ha hecho aportes, y eso vale la pena recordarlo", señaló Oscar Patiño, de 17 años de edad, alumno del Colegio Humboldt. José Ricardo Castro, del mismo plantel, considera que la idea de independencia reafirma el sentido de pertenencia al país.

A Alfredo Graffe, también alumno del Humboldt, le gusta pensar que los próceres fueron personas convencionales: "Llegamos hasta acá por algo que hizo mucha gente. La historia la hacen personas comunes como nosotros". Agrega que cada quien puede hacer aportes a la historia desde la cotidianidad de su profesión.

Para estos jóvenes, los grandes personajes de la historia no solamente fueron venezolanos de a pie sino que, además, tuvieron adolescencia. Daniel Hernández, de 16 años de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR