Sanciones estadounidenses responden a presión política

El anuncio de sanciones por parte del Gobierno de Estados Unidos hacia Petróleos de Venezuela y la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares, por las relaciones comerciales con Irán, beneficia en diferentes sentidos a los presidentes Hugo Chávez y Barack Obama.

El analista Ángel Álvarez, director del Instituto de Ciencias Políticas de la UCV, destacó que para Chávez el incidente da la oportunidad de "aglutinar fuerzas y radicalizarse contra un enemigo externo, además de movilizar electores indecisos". En ese contexto Álvarez no pasa por alto el temor que pueda generarse en los electores chavistas respecto a consecuencias como el desabastecimiento de productos que se importan de Estados Unidos.

Álvarez cree que el llamado de atención se basa hasta ahora en la retórica. Agregó que la decisión "le hace el daño electoral a Chávez que la oposición no está en capacidad de atender por resolver sus conflictos internos".

El analista sostuvo, sin embargo, que el comportamiento del jefe del Estado frente a este conflicto, pese a ser impredecible, determinará su evolución.

Enfatizó el hecho de que el primer mandatario no participara en la cadena nacional de rechazo a las sanciones, cuando suele hacerlo por asuntos menos importantes; aunque quizás la ausencia se deba a su indisposición de salud.

Frente a la posibilidad de sanciones más fuertes de Estados Unidos hacia Venezuela y la visión de caos interno, las banderas del nacionalismo, el antiimperialismo y el intervencionismo del Gobierno norteamericano pueden afianzarse, de acuerdo con el politólogo Nicmer Evans. El analista cree que la unión nacional se impone ante una situación de crisis, pero en todo caso exhortó a medir las implicaciones si se concreta el veto a Venezuela en medio de la relación de interdependencia que mantiene con Estados Unidos.

Efecto Obama. Nicmer Evans no duda en catalogar de política la medida del Gobierno estadounidense, sobre todo frente a un panorama electoral en el que el presidente Obama busca la reelección. Desde su punto de vista, el mandatario actuó impulsado por las fallas en su gestión "porque no ha logrado dar un rumbo coherente a su perspectiva de que un cambio es posible y debe apañarse tanto a los controles de fuertes capitales y de los sectores radicalmente conservadores que hegemonizan el imperio estadounidense, así como a los sectores radicales del Congreso de Estados Unidos. Obama busca generar respuestas y responder a las demandas de los sectores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR