Saneamiento del Guaire no es factible

El presidente Chávez dijo en marzo de 2005: "El río Guaire será limpiado bajo mi Gobierno y los caraqueños podrán navegar en él. Invito a todos a bañarnos en el río Guaire". Meses después, la entonces ministra del Ambiente, Jacqueline Faría, aseguró que los caraqueños podrían zambullirse en el río que hace un siglo servía de balneario e inició el Plan de Saneamiento del Río Guaire. Pese a los proyectos, seis años después los encargados de llevarlos a cabo admiten que esas aguas no serán potables. El coordinador de Intervención Urbana del proyecto, Nelson Camacho, señaló que la promesa hecha por el Presidente no podrá ser cumplida. El arquitecto afirmó, en un foro organizado por la Comisión de Infraestructura y Urbanismo del Concejo Municipal de Libertador en diciembre de 2011, que al terminar con las obras el líquido será más limpio porque los colectores recogerán las aguas servidas a través de tuberías paralelas. Sin embargo, continuará recibiendo aguas de lluvia y otros residuos. "Para sanear el Guaire por completo es necesario que todos los ranchos y demás viviendas, así como las empresas, viertan sus aguas a una red nueva (prevista en el plan), y eso es casi imposible", admitió.

La meta de limpiar el río para 2014 se hace más lejana debido a los retrasos en el plan de saneamiento. Se han hecho evaluaciones en la mitad de los 35 kilómetros de río embaulado (entre Macarao y La Florida). Aún falta por evaluar la parte que recorre el este de la ciudad. Según datos del Ministerio de Ambiente, se han ejecutado 600 millones de dólares y el avance para junio de 2010 era de 24%, aun cuando el proyecto tenía planificado un avance de 50% para esa fecha. El ingeniero Eduardo PáezPumar, miembro de la Asociación Integral de Políticas Públicas, explica que en Caracas no existe ningún tipo de tratamiento y las aguas servidas son descargadas en los drenajes pluviales sin control. "Más de 95% de las aguas residuales caen directamente en las quebradas o el Guaire. De hecho, los colectores marginales del río se encuentran medio vacíos porque no les llega suficiente caudal. Las descargas de aguas negras que caen al canal son drenajes por los que sólo debería salir agua de lluvia, de manera que cuando no llueve deberían estar secos", agregó. Detalló que el proyecto tenía dos fases de ejecución. La primera, dedicada a la limpieza y dragado del río y sus afluentes.

La segunda, planificada para el período 2007Â2014, suponía la construcción de los colectores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR