Santa Eduvigis se construye sobre una montaña fragmentada

La salvación tiene forma de muro de contención para algunos habitantes de Las Mayas. Detrás de la gigantesca estructura que envuelve al complejo habitacional Santa Eduvigis, está el pasado de Arelis Barrada y sus hijos: "El muro nos protege de los derrumbes del cerro. Por años vivimos arriba, a pocos metros de nuestras actuales viviendas, pidiéndole a Dios no morir tapiados. Ahora soy sólo una afortunada, al igual que muchas familias del barrio que obtuvimos nuevos apartamentos gracias al Gobierno que nos construyó cerca de nuestras antiguas casas". El urbanismo Santa Eduvigis fue planificado en 2006 durante la gestión del ex alcalde metropolitano Juan Barreto. Ahora el Gobierno del Distrito Capital lo está edificando sobre una montaña que se fragmenta. "Esto es parte del barrio Santa Eduvigis, donde se cayeron muchas casas. Sólo que lo adecuaron para vivir dignamente", dijo Barrada.

En los sectores La Carretera, La Fila, Hurt, El Pino, Bermúdez, entre otras localidades, continúa el riesgo de morir sepultado por la tierra. "Este cerro se está desplomando. Por eso, esperamos la entrega de nuevas viviendas", dijo Geraldine Radell, vecina.

En Las Mayas predomina el pantano cuando llueve. Son pocas las vías asfaltadas en el área y las existentes están notablemente fracturadas. La vulnerabilidad del terreno se manifestó por última vez el pasado 10 de mayo. El sector La Carretera Âque colinda con La Fila, El Pino y el complejo Santa Eduvigis se dividió en dos debido al hundimiento de la única vía de acceso. "Pudo ser peor. Las Mayas es zona en alto riesgo, lo dijo el Presidente. Eso se nota también al ver los suelos. Los manantiales, aguas negras, construcciones indebidas siempre han generado deslizamientos y dejado a varias familias damnificadas.

No es algo nuevo. En Las Mayas no hay casas sin filtraciones o grietas", indicó Helen Barbosa, vecina de El Pino. El mejor argumento de Barbosa está expuesto en la cocina de su vivienda. En ocho años ha reconstruido cinco veces una pared. "Se filtra el agua y eso cómo destruye: empieza levantando la pintura, luego salen las grietas y, finalmente, se caen pedazos grandes. Cuando eso pasa, sabemos que debemos volver a levantar la pared antes de que le caiga encima a alguien", explicó su hija Yeser Barbosa.

Un problema de raíz. En apariencia, el urbanismo Santa Eduvigis no tiene problemas. El diseño de las viviendas es adecuado. Los apartamentos constan de tres habitaciones, dos baños, sala-comedor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR