Sara Maneiro: La ciudad se ha devaluado

--La primera sorpresa que depara esta muestra es su modo de resaltar aquello que tenemos cerca y no vemos. ¿Vivimos en una ciudad que no miramos? --Transitamos por la ciudad, pero realmente no la vivimos. Una vez escuché a alguien referirse a los ciudadanos como usuarios de la ciudad, y entendí entonces la dinámica de la relación: la ciudad es objeto de uso. Creo que, si la miráramos de manera atenta, si la escucháramos, hubiéramos entablado otra relación con ella.Yo he intentado vivir la ciudad en sus quiebres, sentirla en sus bordes, tratar de captarla en su esencia. Creo que estas imágenes tienen algo de premonitorio porque muestran la instalación de la ruina como condición.--La muestra sugiere a alguien que camina por la ciudad para fijarla con atención. ¿Es así como se produjo esta recopilación? --Estas imágenes comenzaron a surgir de mis viajes de ida al trabajo en transporte público todos los días, a finales de 1998. La ruta era Los Chaguaramos-El Silencio. Comencé a tomar fotos desde la camionetica y a pie, desde las aceras. En ese momento cambié mi dinámica de vida y dejé el carro para convertirme en peatona.Me apasioné por investigar la ciudad, en especial el centro de Caracas.Deambular por las calles y avenidas para captar su esencia tiene que ver mucho con mi trabajo, que siempre ha sido exploratorio. No ha pasado tanto tiempo desde entonces terminé el primer gran cuerpo de la serie en el 2007 pero recuerdo con nostalgia poder salir a la calle a tomar fotos con tranquilidad, poder observarla en sus detalles de manera atenta, incluso volver a lugares a re-fotografiarlos a otra hora del día, con otra luz. Ahora no podría hacerlo de la misma forma porque no me atrevo a sacar la cámara a la calle --¿Por qué escogió crear dípticos y no organizar el trabajo como una sucesión de imágenes individuales? --Creo poderosamente en la capacidad comunicativa de los cuerpos de imágenes, más que en la individual. El discurso se amplifica en esa dualidad.Yo pensé en dípticos en el mo-mento porque quise hacer mis postales de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR