Decisión nº 1165 de Tribunal Tercero de Primera Instancia en Funciones de Control de Falcon (Extensión Punto Fijo), de 14 de Marzo de 2007

Fecha de Resolución14 de Marzo de 2007
EmisorTribunal Tercero de Primera Instancia en Funciones de Control
PonenteKervin Villalobos
ProcedimientoMedida Cautelar

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Control de Punto Fijo

Punto Fijo, 14 de Marzo de 2007

196º y 148º

ASUNTO PRINCIPAL : IP11-P-2007-000405

ASUNTO : IP11-P-2007-000405

AUTO MEDIANTE EL CUAL SE ACUERDAN MEDIDAS CAUTELARES

SUSTITUTIVAS DE LA PRIVACIÓN JUDICIAL DE LIBERTAD

En fecha 13 de Marzo de 2007, se efectuó la audiencia oral de presentación de detenido en la presente causa, en relación al ciudadano J.A.P.M., a quien se le atribuye la presunta comisión del delito de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el artículo 277 del Código Penal venezolano.

CIRCUNSTANCIAS DE HECHO Y DE DERECHO QUE

MOTIVAN LA PRESENTE DECISIÓN

Conforme a lo dispuesto en el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, el Juez de Control, a solicitud del Ministerio Público , podrá decretar la privación preventiva de libertad del imputado siempre que se acredite la existencia de:

1°. Un hecho punible que merezca pena privativa de libertad y cuya acción penal no se encuentre evidentemente prescrita y 2° Fundados elementos de convicción para estimar que el imputado ha sido autor o participe en la comisión del hecho punible:

Cursa al folio cinco (05) de la presente causa, acta policial de fecha 12 de Marzo de 2007, suscrita por funcionarios adscritos al Destacamento Nro. 44 del Componente de la Guardia Nacional, de la cual se evidencia que ese mismo día siendo aproximadamente las 5:00 horas de la tarde encontrándose en un punto móvil de control en la carretera Punto Fijo Moruy en la altura del sector el taparo del Municipio Autónomo Los Taques del Estado Falcón, se procedió a detener un vehículo que circulaba por la zona con destino a Moruy, procediéndose a la revisión del mismo incautándose en un maletín un arma de fuego tipo revólver, marca taurus, calibre 38 mm, de fabricación brasilera, serial Nro. 413044, con seis cartuchos del mismo calibre sin percutir, solicitándose el respectivo porte de arma el cual no poseía, procediéndose a su aprehensión conjuntamente con el arma en cuestión, quedando registrada dicha arma de fuego en la planilla de REGISTRO DE CADENA DE CUSTODIA de la misma fecha.

De la anterior acta policial bajo análisis, se establece claramente la comisión de un hecho punible, tipificado en el artículo 277 del Código Penal Venezolano, que prevé el delito de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO, cuya acción penal no se encuentra evidentemente prescrita a tenor de lo pautado en el artículo 108 del Código Penal venezolano.

Asimismo se establecen fundados elementos de convicción de que el imputado de marras es el autor del delito que se le atribuye, toda vez que tal y como se evidencia del acta policial de fecha 12 de Marzo de 2007, se evidencia que la conducta desplegada por el agente del delito se subsume en la precitada norma que prevé el delito de Detentación Ilícita de Armas de Fuego.

El artículo 277 del Código Penal venezolano prevé lo siguiente: “El porte, la detentación o el ocultamiento de las armas a que se refiere el artículo anterior se castigará con penas de prisión de tres a cinco años.”

En virtud de ello, y encontrándose acreditados los requisitos de la ley adjetiva penal para que proceda la medida cautelar sustitutiva de libertad solicitada por la vindicta pública, este Tribunal la acuerda procedente; y así se decide.

DISPOSITIVA

Por todo lo antes expuesto este Tribunal Tercero de Primera Instancia Penal en funciones de Control del Circuito Judicial penal del Estado F.E.P.F., Administrando Justicia en nombre de la República y por Autoridad de la Ley, Resuelve:

Único: Conforme a lo dispuesto en el artículo 256 ordinales 3° Y 9° del Código Orgánico Procesal Penal, decreta la medida Cautelares Sustitutivas de Libertad al ciudadano, J.A.P.M., venezolano, Natural de esta Ciudad de Punto Fijo, Estado Falcón, nacido en fecha: 20-11-1961, titular de la Cédula de Identidad N° V.- 7.566.242, de Estado Civil: Casado, de 45 años de edad, Grado de Instrucción: Técnico Superior en Mecánica, domiciliado en la calle Monagas, casa Nro. 57 del sector Menca de Leoni, Caja de Agua cerca de la Inspectoría de t.d.E.F., consistente dichas medidas en la obligación de presentarse por ante la sede de este Tribunal cada treinta (30) días y la prohibición de portar armas de fuego, por la presunta comisión del delito de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el artículo 277 del Código Penal venezolano. Se ordena el trámite del procedimiento ordinario. Notifíquese el presente auto. Remítase las presentes actuaciones a la Fiscalía Décima Sexta del Ministerio Público en la oportunidad correspondiente. Cúmplase.

Abg. K.E.V.M.

Juez Titular Tercero de Control

Abg. Hectsys Martínez

Secretaria

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR