En las sedes de las alcaldías no han dejado de ahorrar electricidad

Las autoridades y trabajadores de las alcaldías del área metropolitana de Caracas no se dejaron sorprender por el anuncio del regreso de las multas a los altos consumidores de energía eléctrica, hecho esta semana por Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica.

En los municipios Baruta, El Hatillo, Chacao, Sucre y en la Alcaldía Metropolitana, las medidas de ahorro energético que se impusieron en 2010 se continuaron aplicando, con el fin de mantener bajo el consumo de luz.

"Nunca abandonamos las previsiones para economizar energía", explica un vocero de la alcaldía de Chacao, que dijo no estar autorizado para declarar a la prensa.

En la sede administrativa de Chacao, al igual que en las de Sucre, El Hatillo y la Alcaldía Metropolitana, continúan regulando el encendido de las computadoras, los aires acondicionados y la luz artificial.

En Baruta, las medidas adoptadas son las mismas, con la excepción del aire acondicionado, que no existe en la sede principal de la alcaldía. "Nos apegamos a las recomendaciones oficiales, como cambiar los bombillos de incandescentes a ahorradores", asegura Carmen Elisa Hernández, directora general de este municipio.

Igualmente en el Centro Empresarial Humboldt, otra de las dependencias de la Alcaldía de Baruta, se mantienen las medidas de ahorro, pues en 2010 el racionamiento eléctrico obligó al cierre de oficinas.

Sólo una medida fue, en común, revocada en todos los gobiernos municipales desde 2010: la de trabajar media jornada en las dependencias.

"Eso generaba poco ahorro y mucha pérdida en productividad", afirma Ricardo Pinza, director general de la Alcaldía de El Hatillo.

"Logramos reducir nuestra demanda eléctrica en 14%, en comparación con la que generamos en 2010", señala Luis Comella, director ejecutivo del municipio Sucre. La meta de reducción del consumo fue alcanzada igualmente por las alcaldías del área metropolitana de Caracas, y esperan se mantenga ante el nuevo racionamiento anunciado, según explican sus voceros. "El criterio de la Alcaldía Metropolitana siempre ha sido no despilfarrar energía, independientemente de la crisis", afirmó Antonio Ledezma, alcalde Metropolitano.

Se desconocen las previsiones tomadas por la Alcaldía de Libertador, pues se intentó consultar a sus voceros, pero no fue posible establecer el contacto.

Recientemente, en todos los municipios crearon comités de ahorro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR