Seguros Federal aportará 0,7% del mercado al sistema público

El Gobierno ordenó la adquisición forzosa de Seguros Federal mediante decreto publicado en la Gaceta Oficial 39580 del 23 de diciembre, para "coadyuvar en la prestación del sistema público nacional de salud". No obstante, la empresa -parte del grupo financiero de Nelson Mezerhane, intervenido en julio- aportará poco al entramado asegurador estatal.

Seguros Federal acumuló primas cobradas por 195,8 millones de bolívares durante los primeros 10 meses del año, según la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, lo cual le otorga una participación de mercado de 0,7%. Además, la firma presentaba problemas que ocasionaron pérdidas por 48,3 millones de bolívares entre enero y octubre.

El sistema asegurador público está integrado, hasta ahora, por las compañías Horizonte y La Previsora que, en conjunto, sumaron 5,3 millardos de bolívares en primas cobradas al cierre de 2009. Para ese momento, la cifra representaba 17,7% del mercado y superaba lo obtenido por cualquier otra compañía del sector.

El crecimiento del sistema público durante 2010 es imposible de determinar porque La Previsora no ha publicado balances desde que fue expropiada por el Gobierno. De Horizonte se conoce que hasta octubre ocupa el cuarto lugar del mercado en primas cobradas con 1,9 millardos de bolívares y el noveno puesto en ganancias con 33,7 millones de bolívares.

Analistas han advertido que la incursión gubernamental en el sector puede ser peligrosa. El problema -dicen- es que las compañías oficiales, sin presión por obtener ganancias, pueden ofrecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR