Seis años

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el hemisferio y, otra vez, Venezuela aparece en el Capítulo IV del informe, que es de hecho una lista negra donde están los países que menos han hecho por garantizar y hacer cumplir los derechos humanos entre su población.

Este es el sexto año consecutivo en que, con la deleznable compañía de un país como Cuba, integramos esa lista de Estados considerados como máximos violadores de los derechos de los ciudadanos en el continente. Este año, esa sombría clasificación de países forajidos la compartimos, además, con Colombia, que tiene un largo historial de violencia, y con Honduras, una nación inestable luego del movimiento militar que expulsó a Zelaya del poder.

Nuevamente la CIDH acusa a Venezuela de una persistente persecución contra los periodistas, los medios de comunicación social y los defensores de derechos humanos. La falta de separación de poderes, la nula independencia del Poder Judicial, los casos como el de la jueza María Lourdes Afiuni y el del fallecido productor agropecuario Franklin Brito también son reseñados en el informe de la CIDH como hechos alarmantes que vulneran el Estado de Derecho en nuestro país.

De la misma forma, se condena la espantosa situación de las cárceles venezolanas y se expresa la gran preocupación que existe sobre las graves condiciones que prevalecen en éstas, y se resalta que son lugares cerrados en los cuales la responsabilidad es única, directa y exclusiva del Estado.

Por primera vez, en el caso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR