Hasta Bs 1.000 semanales gastan familias de presos por mantenerlos vivos

"Yo voy a la visita 3 veces a la semana y gasto hasta 1.000 bolívares con todas las cosas que pagamos, sólo para que mi novio pueda vivir allí lo mejor posible", relató Vanesa Palacios, novia de un recluso de Rodeo I.

Para ella y su familia la jerga penitenciaria se ha convertido en parte de su vida, y asumen que allá dentro se paga hasta para tener el derecho de vivir. El negocio está compuesto por una cadena de corrupción entre guardias nacionales, custodios de la Dirección de Servicios Penitenciarios del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia y los líderes de los "carros" de cada sector del penal.

Un informe elaborado por los funcionarios de este ministerio indica que un "pran" puede ganar anualmente hasta 10.860.000 bolívares, producto de los negocios que maneja, pues al final toda la economía penitenciaria gira en torno a lo que el líder permite.

Por la vida. Cada recluso paga, sólo por el derecho de vivir dentro del área de poder de algunos de los "carros", entre 50 y 130 bolívares semanales. A esta especie de alquiler se le conoce como "causa". Este cobro le puede generar al "principal" un ingreso anual de 4.860.000 bolívares, si se multiplica por un aproximado de 1.500 reclusos que en promedio es lo que controla cada líder.

Pero, además, el pran está en capacidad de someter a un selecto grupo de reos, que por lo general son los que tienen, tal vez, un poco más de poder adquisitivo o que han tenido algún problema con otro recluso, y necesitan protección extra. Esta cuota la llaman "terror base", que no es más que una especie de impuesto o vacuna que cancelan los reos para no morir.

El número de sometidos puede llegar a 50 reclusos que pagan entre 4.000 y 10.000 bolívares cada 2 meses, únicamente para que no los maten. Por concepto de terror base, el pran y su carro pueden percibir hasta 2.400.000 bolívares anuales.

Privilegios. "Los privilegios se pagan caros. Por lo general es preferible comprar las cosas dentro y no intentar meterlas con la Guardia Nacional o los custodios, porque puede generar más gastos y problemas con el pran", señaló Palacios, que enumeró algunas de las cosas que venden dentro del penal.

"Por un aire acondicionado te pueden cobrar hasta 4.000 bolívares, pero, en cambio, sólo por meter un televisor plasma, 2.000 bolívares. Una botella de ron puede costarle a un preso 400 bolívares, pero obviamente allá dentro todo es mucho más caro: un perrocaliente son 20 bolívares, las hamburguesas 60 bolívares, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR