Hasta Bs 23.000 semanales pagaban prisioneros en Capturas de Cicpc

La averiguación iniciada luego de las muertes de 3 detenidos en la celda 1 de la División de Aprehensión del Cicpc (antigua División de Capturas) puso de manifiesto la existencia de un sistema de corrupción que operaba desde 2009, según los testimonios recabados.

Datos en poder de la Defensoría del Pueblo y de la Inspectoría del Cicpc indican que los cautivos en esa instalación tenían que cumplir con un esquema de tarifas que oscilaban entre 1.000 y 5.000 bolívares semanales, para poder permanecer en calabozos menos congestionados, recibir visitas en horas diferentes a las establecidas oficialmente, o disponer de teléfonos y cocina.

En el inmueble, al final de la calle El Retiro de El Rosal, se hicieron modificaciones para aumentar la capacidad de albergue de aprehendidos. Antes podía tener como máximo 40 personas, pero llegaron a estar más de 250 personas.

Allí hay una celda para mujeres y seis para hombres. El lunes, al asumir el nuevo jefe, comisario Carlos Chirinos, sacaron a la docena de detenidos que había en la sexta celda que estaba destinada a los que pagaban más.

Además, los presos disponían de un baño interno, tenían cocina, horno microondas, nevera, teléfonos y otros enseres.

Los aparatos fueron aportados por varios de los detenidos durante la crisis de las casas de bolsa. Estos artefactos fueron sacados ayer en dos camionetas pick-up.

Se suponía que en ese lugar y en la celda contigua, número cinco, estaban los detenidos menos peligrosos, que eran buscados por delitos de drogas, estafas, apropiación indebida o instalación de casinos.

Para los de la celda 6, la tarifa semanal era de 5.000 bolívares, pero algunos banqueros pagaban hasta 23.000 bolívares semanales por permanecer en este espacio. En el calabozo número 5, el canon era de 3.000 bolívares semanales.

Las celdas 3 y 4 tenían prisioneros por lesiones y delitos culposos. Allí pagaban hasta 1.000 bolívares semanales con la esperanza de que los presentaran rápido en los tribunales y continuar el proceso en libertad.

Las celdas 1 y 2 son conocidas como El Fogón debido al intenso calor y a la escasa ventilación. Están al fondo del inmueble. Son las de mayor hacinamiento y con los individuos considerados más peligrosos.

Cada una tiene aproximadamente 16 metros cuadrados y allí han permanecido hasta 40 personas, lo que equivale a 2 personas por metro cuadrado.

"Los presos pasaban las noches de pie allí. No podían acostarse porque no había espacio y tenían que dormir hombro con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR