Las semillas multiplicadoras del Sistema germinan en Angola

Para llegar al núcleo de la Orquesta Infantil y Juvenil Kaposoka en el municipio angoleño de Samba, muchos de los estudiantes tienen que andar más de cuatro horas de camino. A pesar de la lejanía de sus hogares, en muy pocas ocasiones dejan de asistir temprano a las clases.Ese espacio de creación, fundado hace cinco años en un país que apenas empieza a disfrutar la paz después de más de tres décadas de guerra, es un refugio cálido donde la música es la protagonista.El lugar funcionaba anteriormente como una escuela y fue rescatado literalmente de las aguas por Pedro Fancony, un político y músico que decidió sacar de la pobreza y de la violencia a muchos de los adolescentes de ese región a través de la música sinfónica.El centro atiende a 620 alum nos de entre 14 y 18 años de edad. La orquesta, sin embargo, sólo funciona con 120 integrantes por la falta de maestros. Además de dirigirla, Fancony ha llevado sobre sus hombros la responsabilidad de enseñar, aunque en ocasiones ha contado con el apoyo de profesores filipinos que han dictado seminarios.Ante la incapacidad para atender a todos los estudiantes, el músico investigó para conseguir otras alternativas que pudieran ayudarlo a formar maestros y encontró la ideal en el método del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Hace más de un año tuvo la primera reunión, que culminó satisfactoriamente con un acuerdo de cooperación educativa y social para que una selección de alumnos se formara bajo el modelo fundado por el maestro José Antonio Abreu hace 38 años.Durante el breve tiempo se han realizado 2 intercambios.El primero se celebró a finales de febrero, cuando 17 músicos de la Orquesta Kaposoka viajaron al país para recibir clases particulares. El segundo se lleva a cabo en Angola, adonde se trasladaron los integrantes del Cuarteto Libertadores, integrado por los violinistas Eddie Cordero y Ollantay Velásquez, el violista Otto Rodríguez y el violonchelista Juan Pablo Méndez. Los acompañaron el contrabajista Jesús Zambrano y el percusionista Jaír Acosta.Venimos a hacer un trabajo de capacitación con un grupo de 40 alumnos. Hacemos un montaje de repertorio bastante complicado en la sección de cuerdas, con obras de Vivaldi y Mozart y piezas africanas. En estos 15 días hemos trabajado de manera concentrada para que les quede una base sólida, para que entiendan que el trabajo en grupo es esencial, de manera que ellos sigan con esa metodología...

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