El 26 de septiembre se cerró el ciclo que se abrió el 18 de Octubre de 1945

Germán Carrera Damas nació en Cumaná en 1930. Tengo mis buenos 80 años, dice. La verdad es que no se le notan. No hay casi arrugas en su rostro y habla sin titubeos.

Es totalmente articulado y, a la hora de editar la entrevista, uno siente que cae en pecado mortal. De las cuatro derivaciones del humanismo marxista la socialdemocracia, el socialismo soviético, el fascismo italiano y el nacionalsocialismo, hay una sola que ha perdurado y hoy tiene más vigencia que antes: la socialdemocracia. A las demás se las comió la historia. Eso es lo primero que responde cuando uno tiene el atrevimiento de preguntarle por el destino del socialismo del siglo XXI. Nació en Cumaná, sí, pero ya para la Constituyente de 1946 estaba asentado en Caracas. Estudiaba en el Fermín Toro y era presidente de la República.

¿Cómo? El historiador, dado a las jugadas humorísticas como es, bromea con la confesión y luego, en serio, recuerda que a partir de 1945 se creó lo que llamaban la República Liceísta. Era para que los jóvenes aprendieran cómo funcionaba el Estado y el Gobierno; se elegía a un presidente de la República y un Congreso. Carrera Damas ha vivido todas las etapas de la democracia: Yo la vi nacer, evoca con orgullo.

Y la democracia ha sido, ciertamente, una de sus obsesiones. En abril pasado, en el Aula Magna de la UCV, cuando le correspondió dar el discurso de orden a propósito de la conmemoración del bicentenario de la Independencia, lanzó una frase con aires de epígrafe: Tenemos 200 años defendiéndonos del despotismo. ¿Qué importancia tiene el 26 de septiembre en esta lucha histórica? Saca una hoja donde ha apuntado algunas ideas y no lo para nadie.

ÂEl 26 de septiembre de 2010 quedó comprobado de manera definitiva el hecho de que en Venezuela la democracia asciende desde la sociedad hacia las esferas políticas. Se ha cerrado así el ciclo abierto a partir del 18 de Octubre de 1945.

Lo importante es que la sociedad, espontáneamente, movida por su propia conciencia, demostró esta capacidad de hacer valer su vocación democrática. No se le puede atribuir a la prédica de un caudillo, de un partido, de un grupo. Pero lo que es más: sabemos que lo hizo en condiciones adversas porque el régimen ha recurrido a la coacción. Los venezolanos saben que si pierden un puestico en alguna oficina del Gobierno quedan condenados, ellos y su familia, a la miseria. Y esto no es casual: forma parte del esquema de control social montado por este régimen, que busca que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR